13 diputados envían presupuesto ordinario a consulta de constitucionalidad
Los magistrados deberán resolver una consulta facultativa de constitucionalidad sobre el presupuesto ordinario del 2020.
13 legisladores de 6 fracciones legislativas firmaron la consulta liderada por José María Villalta, legislador del Frente Amplio.
Los firmantes cuestionan la redirección de 35 mil millones de colones de gasto corriente a gasto de capital en el Fondo Especial para la Educación Superior Pública (FEES).
Consideran que esta redistribución violenta la autonomía universitaria, pese a que los rectores reconocieron que esto no afectaría las becas, acción social y salarios.
“Aún con el acuerdo firmado entre rectores, federaciones y gobierno, no hay claridad sobre la legalidad ni el visto bueno de la Contraloría General de la República”, dijo Villalta.
Para los congresistas que llevaron el presupuesto ordinario a la Sala Constitucional, la clasificación de la transferencia “incumple con lo acordado en la Comisión de Enlace”.
Se consulta sobre la disminución de la transferencia al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) porque consideran que viola los artículos 51 y 55 de la Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención de Derechos del Niño.
Los diputados consultaron sobre la constitucionalidad del efecto de la regla fiscal en el presupuesto del Poder Judicial.
La regla fiscal establece un límite de crecimiento al gasto corriente de 4,67% y el rubro para el Poder Judicial estaría creciendo un 0,69%