Selección Nacional

1×1 tico: ¡Bendito el herrero que te soldó, tubito!

Costa Rica empató 0 a 0 en México, pero como Panamá ganó 3-2 a Jamaica la distancia a favor de los canaleros se amplió a 4 puntos

Cuando Keylor Navas fue superado, el travesaño salvó dos veces a Costa Rica (Foto: EFE).

El libreto defensivo que escribió Luis Fernando Suárez esta vez fue interpretado casi a la perfección por sus jugadores, que sacaron un meritorio 0-0 en el Estadio Azteca, punto que siempre se debe considerar valioso en eliminatorias. Lo que falta es hacerlo valer en los próximos cuatro partidos… Y esperar favores ajenos.

Inclusive, con un poquito más de puntería en dos o tres «contras», se pudo haber escrito otro «Aztecazo».

Ante un rival como México claro que se iban a sufrir algunas jugadas peligrosas, pero la zaga nacional resolvió bien y Keylor volvió a responder ante la exigencia.

Y cuando todas nuestras barricadas fueron solventadas por el «Tri», brilló el blanco metálico del horizontal, salvando a Navas no una, sino dos veces. Curiosamente, el pasado jueves también el travesaño se vistió de figura, salvado a nuestra selección del empate canalero (victoria tica, 1-0).

La ilusión sigue viva a falta de cuatro partidos para concluir la hexagonal. Panamá ganó 2-3 a Jamaica. La distancia con el cuarto lugar (boleto al repechaje) se amplió de nuevo, a cuatro puntos. Pero quedan 12 en disputa. Siguiente estación: Nosotros vamos a Kingston obligados a ganar,  rezándole a La Guadalupana para que les conceda a los mexicanos y a nosotros una victoria del «Tri» sobre los «panas». Oren conmigo.

Keylor Navas: Le permitió a la «Sele» salir con el 0-0 a la tregua, tapadón volando a su derecha para repeler proyectil de Héctor Herrera. Cuando fue superado surgió el bendito horizontal para salvarlo no una sino dos veces, ante remates de los «Luises», Rodríguez y Romo.

Keysher Fuller: El «Chucky» Lozano lo atravesó una y otra vez, haciéndolo ver cual holograma.

Kendall Waston: Afortunadamente Kendall le cuidó la espalda al vulnerable Fuller.

Francisco Calvo: Jerarquía pura, no solo para rechazar sino para comenzar la salida segura desde el fondo.

Bryan Oviedo: Mejor que Matarrita, pese a su semestre de inactividad en Dinamarca. Con la roja, se transforma y sale su mejor versión.

Yeltsin Tejeda: Partiéndose el alma en recuperación, ayudándoles a los centrales a recoger la «basura» (balones sueltos).

Celso Borges: Su mejor partido en la eliminatoria. Cubriendo espacio, marcando el ritmo, acelerando pases o aletargándolos de acuerdo con la lectura de los movimientos, propios y aztecas. La dejó ir, cuando Martínez le centró un bombón en la pura frente. Se la regaló a «Memo» Ochoa.

Youstin Salas: Fundamental para cortarles los circuitos a Carlos Rodríguez, «Tecatito» Corona e Hirving Lozano, muchas veces acompañados por Edson Álvarez y «H-H».

Alonso Martínez: Muy táctico, se tiró para atrás para apoyar al mediocampo y así México no pudiese imponer superioridad en esa zona. Le puso el gol de la victoria a Celso, en la oportunidad más clara de la «Sele», seguida de dos de él mismo, una que botó y otra que le tapó Ochoa.

Gerson Torres: Del medio hacia arriba, plausible. Propulsor de algunas de las mejores jugadas de Costa Rica. En zaga, quizá le faltó bajar más para respaldar a Fuller.

Joel Campbell: Nunca desentona con la Tricolor. Un imán de marcas al que se le pegan dos o hasta tres rivales, abriéndoles boquetes a sus compañeros. Punto alto, como siempre.

Jefrey Valverde: No atacó tanto ni tan bien como Gerson, pero le ayudó mucho más y mejor a Fullery, por fin, se taponó la zaga derecha. Misión cumplicda.

Juan Pablo Vargas: Providencial ingreso. Con línea de cinco, se dejó de sufrir y México se limitó a una posesión insulsa.

Bryan Ruiz: Entró a imponer presencia, liderazgo, tranquilidad. A cerrar filas, a sostener un poquito de balón y hasta sacó una falta en la que se consumió el último minuto de juego. Bien.

Daniel Chacón: Entró en lugar de un Yeltsin reventado de sobreesfuerzo y no desentonó.

Eduardo Baldares

Antes de ser director de Columbia Deportiva, ocupó los cargos de editor web y jefe de redacción en La 13 Veces Mundialista. Trabajó en el diario La República de 1999 a 2009, donde comenzó como redactor y se convirtió en editor primero de Deportes y luego de Nacionales. Allí ganó el premio Levy Vega al mejor periodista de dicho medio en 2007. Durante su paso por Grupo Nación desarrolló contenidos de corte educativo en áreas diversas como economía, finanzas, pensiones, seguros, cooperativismo, arquitectura, construcción, salud, entre otros como manejo de residuos, temática en la que su serie de fascículos "Diay, Jacinto" obtuvo el premio “Alberto Martén Chavarría” a la mejor publicación periodística en Responsabilidad Social Empresarial de 2012. Graduado de honor en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica, es Licenciado en Periodismo con certificados de especialización en fútbol, seguros y pensiones. Paralelamente, desde 1999 se ha mantenido vigente en el área de narración deportiva en múltiples medios de radio y televisión. Nunca olvidará cuando relató la final de la UEFA Champions 2018 desde el Olímpico de Kiev, Ucrania: Real Madrid 3 - Liverpool 1.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba