5 a 1: Saprissa jugó de valiente y Tigres aplastó la utopía del »Paté»
En la previa el técnico del Saprissa, Walter “Paté” Centeno, dijo que había que “ser valiente” en el partido de vuelta contra Tigres. Y lo intentó, pero fue una idea suicida. La osadía de atacar al líder de la Liga MX con el «toque, toque» le salió carísima.
Muy rápidamente la “S” vio como se evaporaba la ventaja de la semana pasada, de apenas un gol, y el sueño de avanzar a cuartos de final en Liga de Campeones de Concacaf tornóse en pesadilla. El marcador final fue 5 a 1, pero pudo ser peor.
Cuando se juega de poder a poder contra una planilla tan superior, pasa lo que pasó: Se impone la calidad y el rival aprovecha las oportunidades que usted no puede cristalizar, simplemente porque no tiene con qué.
¿Había que jugar más tácticamente, aunque fuese antiestético? Sí, sin duda. No es un concurso de pintura, sino fútbol, donde el resultado es lo que cuenta.
Saprissa salió de tú a tú y a los 10 minutos había creado dos opciones, un cabezazo desviado de Johan Venegas y un zurdazo de Mariano Torres que tapó Guzmán. “Paté” quiso hacer un bloque corto y compacto, pero solo se le cumplió lo de corto.
Y cayeron uno tras otro
Y, así, sobrevino la fatalidad: Al 15’, Aubrey David incurrió en autogol. Un pelotazo insulso, sin peligro, hizo que el trinitobaguense devolviera la bola al arco, de testa, sin percatarse de la pésima y precipitada salida del portero Cruz, quien lo embistió. Mientras los dos se retorcían de dolor, el cuero cruzaba la línea lentamente.
Saprissa resintió la anotación y al 24’ Juan Bustos incurría en mano dentro del área que el salvadoreño Joel Aguilar consideró voluntaria; el penal lo transformó Enner Valencia en el 2 a 0.
Al 26’ Valencia pulverizaba a la “S”, con el 3 a 0, y Edu Vargas clavaba el cuarto, al 36’; la experiencia del “Tuca” Ferreti se imponía a la novatada del “Paté”, en su primera serie internacional como DT.
Gol y reacomodo táctico
Los tibaseños generaron ocasiones, pero Nahuel Guzmán les negó la anotación a Bolaños y a Castillo, hasta que Mariano por fin lo batió con balazo al ángulo, 4 a 1. Cruz también había bloqueado oportunidades adicionales a los aztecas.
En el complemento Saprissa salió como debió salir desde un principio: línea de cinco, tras el ingreso del zaguero Alejandro Cabral en lugar del “9”, Rubilio Castillo, y líneas más atrasadas, regalando salida, poblando zona baja, sin por ello renunciar a la contra, con Venegas y Bolaños.
Mariano botó lo que parecía el 4 a 2 y, del otro lado, Valencia no perdonó: 5 a 1, al 61’. Ya no pesaba solo lo táctico, sino lo emocional. Tigres dominaba a placer sin siquiera pisar acelerador. A la postre, el marcador se quedó corto.
TIGRES 5 – SAPRISSA 1
(GLOBAL: 5 – 2)
Ingresaron en Tigres: Luis Rodríguez. Juergen Damn. Guido Pizarro.
Ingresaron en Saprissa: Alejandro Cabral. Randall Leal. Jairo Arrieta.
Árbitro: Joel Aguilar Chicas (El Salvador).
Estadio: Universitario, Nuevo León.