60 años de cárcel para mujer que mató a sus hijos al provocar incendio
Un Tribunal de San José dictó la pena la mañana de este martes contra una mujer de apellido Batista, autora del doble homicidio de una niña de 10 años y un niño de siete. Los hechos ocurrieron en abril del 2018 en una vivienda en San Francisco de Dos Ríos.
El pasado 19 de noviembre, los jueces William Serrano, Aisen Herrera y Freddy Arias la hallaron autora responsable de los crímenes, sin embargo fue hasta este día 26 que se fijó la condena de cárcel.
Le pena debe adecuarse a 50 años debido a que es el máximo que la legislación costarricense permite. Mientras el fallo queda en firme, Batista seguirá en prisión preventiva.
Los jueces reprocharon a la mujer la forma en que causó la muerte de los pequeños. Les provocó angustia de no poder salir de la habitación que se incendiaba, trataron de ponerse a salvo y pidieron ayuda a su madre, la persona que debía protegerlos.
Herrera dijo que Batista colocó a sus hijos en un estado de indefensión y se cercioró de ponerse a salvo.
La fiscal Alejandra Arce había solicitado la pena de 50 años de prisión al considerar, entre otras cosas, que la forma de muerte de los niños fue «cruel y despiadada».
Jueces y fiscal también reprocharon la conducta de Batista durante el juicio, en el que pretendió aparentar que tenía problemas para entender lo que pasaba en el juicio.
Arce cuestionó su indiferencia y falta de arrepentimiento. «Jugó con la memoria de sus hijos», expresó.