8% de incapacidades por Covid-19 son de funcionarios de CCSS
La Caja Costarricense de Seguro Social reportó 1.012.566 incapacidades a 525.115 personas, a lo largo de la pandemia; esto quiere decir que algunas personas requirieron más de una incapacidad en este periodo.
En total se suman 5.081.428 días de incapacidad y una inversión cercana a los 38.540 millones de colones por concepto de pagos de subsidio.
Del total de incapacitados en este tiempo, un 8% son funcionarios de la CCSS, es decir 42.000 personas.
Es importante aclarar que no todas las incapacidades se han dado por contagio de Covid-19, sino que también se incluye personas sospechosas o contactos de positivos; así lo comenta la coordinadora de la Comisión central evaluadora de licencias e incapacidades, la Dra. Ana Lorena Mora.
Mora también recordó por qué es importante solicitar la incapacidad cuando se tiene una orden sanitaria.
De las incapacidades otorgadas 602.496 corresponden a casos sospechosos o probables de Covid-19 y 276.362 personas de casos confirmados.
Además hay 126.060 personas quienes recibieron una orden sanitaria por ser contacto asintomático de alguien confirmado, contacto asintomático de alguien sospechoso y que solicitaron la incapacidad por no poder continuar laborando desde el lugar de aislamiento.
El resto de las incapacidades corresponden a personas confirmadas por Covid-19, quienes han persistido con síntomas de la enfermedad por periodos mayores a los usuales o han desarrollado síndrome inflamatorio multisistémico asociado a Covid-19.