Fútbol Nacional

Técnico Henry Duarte narra el drama de su vida para poder ser técnico en Alemania

El estratega de la selección de Nicaragua, entrevistado ESPN, relata cómo obtuvo su licencia Uefa Pro.

Burlas, sufrimientos, enfermedades, tristezas, un divorcio y el alejamiento de su hija, fue parte del menú que tuvo que soportar, con tal de salir adelante con su gran propósito de ser técnico con licencia profesional europea, para dirigir en cualquier lugar del mundo.

El estratega tico inició su caminar dirigiendo a la Universidad de Costa Rica en 1987, luego pasó al Cartaginés y de ahí dio el salto para dirigir a las selecciones menores Sub17 y Sub20.

“Yo tengo la licencia UEFA Pro y todos los años voy a renovarla. Sé que en Latinoamérica somos pocos los que la tenemos, creo que como tres. A mí me costó mucho esto. Tuve que sufrir, pasar enfermedades, trabajar en asilos de ancianos o prácticamente las 24 horas del día para poder pagarme mis estudios en Alemania. Tuve que hacer una tesis en alemán para graduarme y ocho exámenes”; comentó Duarte en ESPN.

“Por eso soy un técnico muy exigente, no le regalo nada a nadie, soy sincero y directo porque mi formación me costó soledad, tristeza, un divorcio y un alejamiento de mi primera hija. No soy violento, agresivo o mal hablado, solo no regalo nada, me encanta la disciplina, el orden, el trabajo sistemático y los equipos que muestran una cara”, manifestó en amplia entrevista.

Una de sus mayores experiencias las vivió cuando varias de las figuras más relevantes de la historia de fútbol alemán le hicieron un exámen, entre ellas Franz “el Kaizer” Beckenbauer y Berti “el Perro” Vogts, excampeones mundiales germanos.

“Hubo un examen donde cinco personas me hacían preguntas, entre ellos: Franz Beckenbauer y Hans Hubert «Berti» Vogts. Eso fue una sorpresa para mí. La primera pregunta fue de “Berti”, me preguntó sobre qué iba a hacer a Alemania cuando había otros jugadores estrella. Yo le dije que acepté una invitación porque quería marcar una historia en mi país y en Latinoamérica, que no me interesaba trabajar en ese país” recordó.

Henry Duarte, técnico de la selección de Nicaragua, quien, también, dirigió en Guatemala a Zacapa y Cobán Imperial, aseguró que lloró cuando se enteró que había ganado el examen para acceder a la licencia Uefa Pro.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba