Política Nacional

Diputado Villalta hace reclamo airado al Gobierno: «¡Páguele a la Caja!»

En medio de gritos, el diputado del Partido Frente Amplio, José María Villalta, le exigió al Estado pagarle a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) billonaria que se tiene con los seguros de Enfermedad y Maternidad (SEM) y el de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

La histórica deuda asciende a ¢1.6 billones, pero además un fallo judicial ordenó meses atrás al Ejecutivo financiar todos los gastos del primer nivel de atención a la salud (los EBAIS) y eso ronda la exorbitante suma de 5.6 billones de colones.

Villalta aseguró que «le hierve la sangre ver la inoperancia y la falta de visión» en el Gobierno.

El Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, reveló que la propuesta que fue planteada el miércoles -y rechazada- en una reunión entre la Junta Directiva de la institución, el ministro de Hacienda, el presidente del Banco Central, y el Presidente Carlos Alvarado.

De acuerdo con Macaya, Hacienda y el Banco Central rechazaron la idea, mientras que el Presidente, según una declaración suya dada mientras un micrófono estaba abierto previo a una conferencia de prensa, dijo que el Gobierno «no tiene plata».

Sin embargo, el jerarca de Hacienda, Rodrigo Chaves, indicó que » el país no debe ni puede dedicar montos desproporcionados a una sola institución; sino que hay que ser justos y balanceados con todas las familias, las empresas y las instituciones que tiene Costa Rica».

Todo esto, motivó al diputado freteamplista a reaccionar de esta forma durante la sesión de Plenario, ya que asegura que la CCSS no le da un servicio superfluo al Estado costarricense.

Lea también: Ministro de Hacienda: «El país no debe ni puede dedicar montos desproporcionados a una sola institución»

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba