Noticias Columbia

Alcaldes de zona oeste de la capital emplazan al Gobierno por apertura comercial

Foto: Municipalidad de Escazú, fines ilustrativos.

Las alcaldías de Mora, Santa Ana y Escazú piden al Gobierno Central, la apertura de la actividad comercial y que no apliquen más cierres.

También, solicitan ampliación de la restricción vehicular sanitaria en estos tres cantones hasta las 10 de la noche.

Las municipalidades ofrecen mayor vigilancia por parte de Policía Municipal e inspectores, para que se respeten los protocolos y evitar un crecimiento del contagio por Covid.

El alcalde de Escazú, Arnoldo Barahona advierte que si no se reactiva la actividad comercial, pronto tendrán que hacer recortes a programas que incluso convienen al Gobierno.

Barahona señala que no es un acto de rebeldía sino de imposibilidad material de seguir cumpliendo con las obligaciones municipales y agrega que harán valoraciones legales para determinar responsabilidades sobre eventuales abusos sobre empresarios y emprendedores que lo han perdido todo. 

Caso similar al de Escazú que reporta una disminución en sus ingresos de 12 por ciento, lo tiene Santa Ana con un registro de más de la mitad de los comercios con deudas pendientes.

Por su parte, el alcalde de Mora, Alfonso Jiménez dice que el Gobierno debe ver que las municipalidades han usado parte de su presupuesto para atender la pandemia y que debe medir la consecuencia social que significa la falta de trabajo.

En respuesta a la petición de los alcaldes, la Comisión Nacional de Emergencias señaló que la tomarían para análisis, misma posición del ministro de Salud, Daniel Salas. 

Las autoridades municipales de los cantones de Mora, Santa Ana y Escazú dan al Gobierno hasta el sábado 8 de agosto para que se pronuncie.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba