Tribunal condena a 10 años de cárcel a pilotos por legitimación de capitales
Se trata de dos mexicanos quienes en julio del 2019 arribaron al aeropuerto Tobías Bolaños en una avioneta en la que ocultaban $84.000 (¢50,2 millones al tipo de cambio actual). Foto de los Tribunales de Pavas con fines ilustrativos.
La sentencia, de 10 años de prisión para cada uno, fue dictada la noche de este martes por el Tribunal Penal de Pavas. Los hombres fueron identificados con los apellidos Gómez Mendoza, quien fue asesor del Parlamento mexicano y Benavidez Muñoz.
La Fiscalía Adjunta contra la Legitimación de Capitales y Capitales Emergentes acusó a los extranjeros de mantener vínculos con una organización criminal internacional, la cual se dedicaba a traficar droga y a legitimar capitales entre México y Costa Rica.
Los imputados recibieron $84.000, provenientes del narcotráfico, los cuales decidieron trasladar desde México en una avioneta, aprovechando que ambos son pilotos.
Falso viaje de turismo
El Ministerio Público informó que la prueba presentada «permitió acreditar que los imputados ocultaron el dinero debajo de los asientos delanteros de la aeronave, en un compartimiento no visible, oculto con bolsas plásticas que contenían fibra de vidrio y aluminio».
«Para poder transportar el dinero, los imputados elaboraron un viaje falso de turismo desde México, pasando por ciudades como Chihuahua, Morelia y Oaxaca, por El Salvador y, como destino final, Costa Rica, por lo que se hicieron acompañar de dos pasajeros, a quiénes no se les vinculó con el delito», dice el informe.
El 5 de julio, los mexicanos llegaron al aeropuerto. Oficiales de la Policía de Control de Drogas y del Servicio de Vigilancia Aérea, con apoyo de perros entrenados, procedieron a inspeccionar la avioneta.
«Durante la revisión, el can detectó una sustancia ilícita en el asiento alterado, por lo que se procedió a revisar y se ubicó el dinero. Seguido a ello, la Fiscalía ordenó la detención de los pilotos y el decomiso del dinero», explicó el Ministerio Público.
Ambos sujetos permanecen seis meses más en prisión preventiva, mientras la sentencia queda en firme.