Encuesta Ciep: Respaldo a gobierno en punto más bajo, políticas económicas dividen y Covid-19 sale de prioridades
El respaldo a la gestión del presidente, Carlos Alvarado, alcanza el punto más bajo de su gestión con 66% de opiniones negativas.
El único repunte en dos años y medio fue al inicio de la pandemia.
Esta calificación está ligeramente por debajo del 67% que recibió como nota negativa la expresidenta, Laura Chinchilla, en agosto de 2013.
En temas de salud, el respaldo a las medidas sanitarias contra el Covid-19 se mantiene alto, aunque bajó comparado con el inicio de la emergencia sanitaria en marzo y abril.
Para noviembre, la valoración positiva es de 71% contra 17% negativas y 11% neutras.
En lo económico, el desempleo y el costo de la vida están entre las principales preocupaciones de los ticos, quedando por fuera del top-3 la pandemia. Sobre las medidas en temas financieros y fiscales, las opiniones están divididas, con 43% de opiniones positivas y negativas.
Otros hallazgos del sondeo del Ciep son las calificaciones para las 18 instituciones. La mayoría tiene una baja, incluyendo a la Asamblea Legislativa y la Defensoría de los Habitantes.
Las universidades públicas y las entidades de Salud se mantienen en los primeros lugares.
Otra conclusión que toma la encuesta es que a pesar de la mala imagen del gobierno, cuestionamientos, protestas y teorías de conspiración, el apoyo a la democracia se mantiene estable.
Entre los días 2 y 9 de noviembre se completaron 969 entrevistas a personas mayores de edad con una línea telefónica celular en las siete provincias del país. Utilizando un nivel de confianza del 95%, se calcula un margen de error de +- 3.1 puntos porcentuales.