Ausencias: Lo que más brilla en la selección vasca para fogueo contra Costa Rica
El seleccionador de País Vasco, Javier Clemente, quedó muy lejos de poder conjuntar a su mejor plantel para el partido internacional de este lunes frente a Costa Rica.
La selección de Euskadi se quedó a medias en la intención de contar con su mejor equipo posible para el partido del 16 de noviembre ante Costa Rica en Eibar.
Evidentemente, al ser un combinado de una región autonómica de España, no cuenta con reconocimiento FIFA. Por ende, siempre la selección de la nación se impondrá a la regional y ahí ya se presentan algunas bajas importantes.
Entre los jugadores vascos que se caen de convocatoria por ser seleccionados españoles están dos porteros, Kepa Arrizabalaga (Chelsea de Inglaterra) y Unai Simón (Athletic).
El zaguero Iñigo Martínez (Athletic), el volante Mikel Merino (Real Sociedad) y el delantero Mikel Oyarzabal (Real Sociedad), además de dos legionarios que no pudieron integrarse a pesar de la petición hecha a sus equipos, el medio centro Javi Martínez del Bayern Múnich alemán y el atacante Fernando Llorente del Nápoli italiano. Tampoco está Ander Herrera (PSG de Francia), Mikel San José (Birmingham de Inglaterra).
Ni jugadores de clubes extranjeros ni de ningún equipo de la Liga que no sean los vascos Athletic, Real, Alavés, Eibar y Osasuna aparecen en la convocatoria de Javier Clemente.
Lea también: Sergio Ramos falla dos penales y Luis Enrique lo defiende: »Un tercer y un cuarto penal los habría tirado él»
Agréguele las bajas de última hora de Zubeldia y Zaldua atendiendo al «parte médico enviado ayer por la Real Sociedad» y la de Dani García, según anunció el Athletic, por estar confinado en su domicilio como «contacto cercano» de Jokin Ezkieta, positivo por covid.
El seleccionador de Euskadi, Javier Clemente, ha decidido no cubrir esas bajas, por lo que la convocatoria para el amistoso del lunes en Eibar frente a Costa Rica quedará finalmente conformada por 19 jugadores.
La citación, por lo tanto, de la selección vasca es la formada por Iago Herrerín, Ander Capa, Yeray Álvarez, Unai Núñez, Yuri Berchiche, Mikel Balenziaga, Iker Muniain, Jon Morcillo, Iñaki Williams y Asier Villalibre (Athletic); Aihen Muñoz, Ander Guevara y Jon Bautista (Real Sociedad); Castro, Manu García y Martín Aguirregabiria (Alavés); Oier Sanjurjo y Roberto Torres (Osasuna); y Anaitz Arbilla (Eibar).
Lea también: Anthony «Choco» Lozano, baja en Honduras por covid-19
La convocatoria resulta fallida en su aspiración de contar con los mejores jugadores vascos del momento y, por distintas razones, se han caído de la misma jugadores que contaban en la preselección de Clemente. Quedó claro que también ha habido reticencias en otros equipos de la propia Liga Española. Vascos hay desperdigados por toda la liga, como Álvaro Odriozola del Real Madrid.
Llama la atención que los porteros llamados fuesen Herrerín y Ezkieta, vacíos de minutos en el Athletic en la presente temporada.
Pero ahí se presentó otra baja: Aritz Castro, tercer guardameta del Deportivo Alavés, tuvo que ser llamado de última hora para sustituir a Ezkieta, que será baja tras conocerse este viernes su positivo por covid, en la convocatoria de la selección de Euskadi para el amistoso del próximo lunes en Eibar contra Costa Rica.
La FVF pretendía dar valor al partido al jugarse en fecha FIFA y convertirlo en una pieza más en su carrera hacia la oficialidad.
La pandemia obligará a jugarlo a puerta cerrada y con una convocatoria de 22 futbolistas hace pensar que será más amistoso que nunca con posibilidad de hacer hasta 11 cambios para dar cabida a todos los convocados. Ezkieta, Yeray, Moricillo, Guevara y Zubeldia son debutantes en una selección que tendrá a Balenziaga (6) como el futbolista con más partidos.