Los Ángeles FC elimina al América y Tigres al Olimpia: Liga de Campeones tiene finalistas
La final de Liga de Campeones de Concacaf 2020 la disputarán Tigres de México vs. Los Ángeles FC tras dejar tendidos en semifinales al Olimpia de Honduras y al América azteca, respectivamente.
Aquí, las crónicas:
LAFC 3 – América 1
LAFC, con doblete del mexicano Carlos Vela, vencieron este sábado por 3-1 al América en la segunda semifinal de la Liga de Campeones de la Concacaf y consiguieron por primera vez el pase a la final.
Su rival será otro equipo mexicano, los Tigres de la UANL, que en el primer partido habían goleado también por 3-0 al CD Olimpia, de Honduras, y llegaron por cuarta vez a la gran final en los últimos cinco años.
Como sucedió en el partido de cuartos de final, ante el Cruz Azul, el equipo angelino tuvo que remontar un gol en contra, y esta vez lo hizo con dos genialidades de Vela, quien marcó nada más comenzar la segunda parte, cuando apenas se llevaba disputado un minuto y al siguiente hizo el que sería el 2-1.
El América, con un fútbol falto de definición en el centro del campo, y sin tener el control del balón se había puesto arriba en el marcador desde el minuto 12 cuando el delantero Santiago Cáseres remató perfecto de cabeza un tiro de esquina.
Pero eso fue todo lo que iban a hacer las Águilas que se vieron siempre superadas por el mejor fútbol individual y de equipo de LAFC, al que solo le faltó el gol.
Pero el equipo angelino se iba a quedar también con un jugador menos al concluir la primera parte, tras la expulsión del defensa colombiano Eduard Atuesta, por agresión al portero Guillermo Ochoa.
Luego llegaría la expulsión del entrenador del América, Miguel Herrera, que volvió a ser el máximo responsable de la pobre imagen que dio el equipo, especialmente en la manera como permitió los dos goles de Vela, que fueron auténticos regalos de la defensa americanista.
Con la ventaja en el marcador, LAFC jugaron aún su mejor fútbol de control del balón y la presión para dejar en todo momento en evidencia a las Águilas y su carencia de jugadores que pudiesen definir.
Además luego iba a llegar la expulsión por tarjeta roja de Luis Reyes en el minuto 79 y ahí se acabó el partido para las Águilas que fueron aún más humilladas con el tercer gol de LAFC, en el tiempo de descuento, que marcó Latif Blessing, quien había salido en la segunda parte.
Es la primera vez que un equipo de la Liga Profesional de Fútbol (MLS) de Estados Unidos llega a la final de la Liga de Campeones de la Concacaf desde Toronto FC en 2018.
El Montreal Impact también llegó a la final de 2015 y el Real Salt Lake avanzó al juego por el título de 2011, pero esos tres clubes de la MLS se quedaron cortos ante los rivales de la Liga MX.
Tigres 3 – Olimpia 0
Los Tigres de la UANL, de México, hicieron buenos los pronósticos de favoritos y con doblete del delantero francés André-Pierre Gignac, ganaron este sábado por 3-0 al CD Olimpia, de Honduras, en el partido de la primera semifinal de la Liga de Campeones de la Concacaf.
El triunfo permite a los Tigres volver a la final del torneo de clubes más importante de la Concacaf por segundo año consecutivo y por cuarta vez en las últimas cinco ediciones, sin que todavía tengan en su poder un título.
El rival de la gran final a disputarse en el mismo escenario del Exploria Stadium, de Orlando, la sede neutral elegida por la Concacaf para concluir la edición de este año afectada por la pandemia del coronavirus, será el ganador de la segunda semifinal que esta noche disputan el América, de México, y LAFC, de la MLS.
El duelo entre los Tigres y el CD Olimpia no tuvo más historia que presenciar el dominio completo por parte del equipo de la Liga MX que se impuso en todas las facetas del juego con un Gignac imparable y eficaz cuando tuvo que lanzar las dos penas máximas con que fue castigado el equipo del Olimpia.
Aunque el marcador no se inauguró hasta el tiempo de descuento de la primera parte (45+4), mano clara del centrocampista Deybi Flores dentro del área a disparo de Luis Quiñones, que le costó la expulsión, los Tigres habían tenido claras oportunidades de gol, precisamente con disparos del propio Gignac, que ejecutó perfecto la pena máxima.
El gol no pudo llegar en el mejor momento para los Tigres y en el peor para el CD Olimpia, que no había hecho ni un solo tiro a puerta en toda la primera parte.
El equipo catracho, que dirige el argentino Pedro Troglio, intentó reaccionar en la segunda parte, pero con la inferioridad numérica y sin encontrar su mejor concentración se vieron de nuevo superados por un rival muy superior.
Pero tuvo que ser de nuevo una mano dentro del área, esta vez la de Jorge Álvarez, que había salido en la segunda parte, la que obligó al árbitro del encuentro, el salvadoreño Iván Bartron a señalar la pena máxima, y a Gignac, el encargado de ejecutarla a la perfección para marcar el 2-0.
Con todo a favor de los Tigres, todavía tendrían la suerte de ver como en el minuto 78, el defensa Elvin Casildo marcaba en propia puerta el que sería el definitivo 3-0, que reflejó a la perfección el dominio completo que tuvo el equipo regiomontano.
La victoria fue la tercera que los Tigres han tenido en los duelos contra el CD Olimpia en nueve encuentros, con dos derrotas y cuatro empates.
Como había anticipado el entrenador de los Tigres, el brasileño Ricardo «Tuca» Ferretti, la clave del partido estuvo en el gran desgaste físico que hizo su equipo para presionar constantemente y no dejar que el equipo hondureño pudiese manejar con tranquilidad el balón.
Las estadísticas no dejaron tampoco ninguna duda de la superioridad de los Tigres que hicieron 16 disparos a puerta por tan solo cuatro del Olimpia, que apenas tuvo un 26 por ciento de posesión del balón.