Fútbol Nacional

Camada ‘de oro’ de Carmelita: Unos están cerca de ‘dispararse’, otros parecen lejos

 

¿Qué ha pasado con la camada de talentos de Carmelita que sacudió el mercado? Columbia analiza cada caso y le consulta al club cómo evalúa el desarrollo de cada joven y si era lo que esperaban, unos años después de su debut en Primera. 

 «Estamos contentos con lo que han logrado los muchachos, pero aún no es suficiente”, confiesa el presidente de la Academia Wílmer López, Édgar Artavia, cuando se refiere a la primera camada ‘de oro’ del proyecto deportivo, en la que destacaron múltiples jóvenes.

Este academia firmó un convenio deportivo con Carmelita y le permitió a todos sus prospectos debutar en Primera. Sin embargo, cuando el club verdolaga descendió, los jóvenes partieron en calidad de préstamo a distintos equipos de la división de honor, en donde luchan por consolidarse y dar el salto definitivo al fútbol internacional.

Es decir, los formó la Academia, pero fue en Carmelita que se dieron a conocer, antes de recalar en otras escuadras, como Bernald Alfaro (Alajuelense), Nextalí Rodríguez (Herediano), Suhander Zúñiga (Herediano) o Jonathan Martínez (Saprissa).

Desde la perspectiva de Artavia, el punto de mejora de la Academia es preparar a los futbolistas para que se afiancen a más temprana edad, pues hoy en día, muchos de ellos luchan para consolidarse, y ya rondan los 22 años.

El dirigente coloca como ejemplo a Brandon Aguilera, volante formado en la Academia que hoy en día es ficha de la Liga y tiene 18 años. Es decir, cree que se consolidará antes de los 20 y podrá salir al balompié de afuera a más temprana edad.

Sin embargo, Aguilera es más joven y no forma parte de esta primera camada, en la que sí hay 12 futbolistas, muchos de ellos en equipo grandes pero a préstamo, pues la Academia Wílmer López es dueño de su ficha, como el caso de Alfaro o Rodríguez.

Columbia analizó el caso de cada jugador y le consultó Artavia sobre la percepción de la Academia Wílmer López sobre su crecimiento:

1. Bernald Alfaro

https://www.youtube.com/watch?v=EbiAUiP-sZY

Es, quizás, el más destacado de la primera generación ‘de oro’ de los verdolagas. El volante recuperador firmó con la Liga y en su primera campaña fue suplente. En el siguiente torneo se afianzó en el once, con destacadas actuaciones, pero en el último semestre le tocó volver a la banca, tras la decisión de Andrés Carevic de colocar a Alex López de cinco.

Aún así, el futbolista ya fue llamado a la ‘Tricolor’ Mayor y pocos dudan de su calidad. En el equipo de la barriada esperan que Alfaro sea su primera gran venta al exterior.

«Gracias a Dios lo logramos colocar en la Liga. Él tiene las condiciones para crecer más. La valoración que hago es muy buena. Se está proyectando para la liga y para la ‘Selección’. La esperanza es que pueda ir al Mundial. Él tendrá que hacer un esfuerzo”.

Lea también: ¿Cuánto vale la ficha de Bernald Alfaro?

2. Nextalí Rodríguez

A pesar de sufrir algunos altibajos, el volante ofensivo es parte de la columna vertebral de Herediano. Su gran reto es alcanzar la estabilidad y consolidarse en el once, pues ha tenido momentos importantes, de alto protagonismo en el equipo rojiamarillo.

En algún momento, estuvo cerca de saltar al fútbol internacional, pero al final no se concretó su salida. Tal parece que el jugador oriundo de Upala seguirá en el ‘Team’.

«Es un muchacho que lo está haciendo muy bien. Es una figura que posiblemente saldrá del país. No hemos podido finiquitar detalles, pero en cualquier momento se puede dar».

3. Yael López

No se afianzó en Saprissa, en donde fue relegado al banquillo, y también le costó ganarse un lugar en Herediano. Sin embargo, en el cierre del pasado torneo se coló en el once rojiamarillo y afrontó la fase decisiva como estelar.

A pesar de ser expulsado en la etapa clave, López vino de menos a más y el torneo venidero podría ser el de la consolidación.

«Fue una grata sorpresa que lo ubicaran por la izquierda, se ha estabilizado un poquito más en Herediano que en Saprissa», explicó Artavia, quien detalló que la salida de la ‘S’ fue por decisión del club verdolaga, y no porque Saprissa los hubiera desechado, dado que no llegaron a un acuerdo económico entre las partes y el jugador aún es ficha carmela.

4. Bryan Rojas

En Herediano demostró su capacidad, luego de una corta estancia en el balompié de Noruega. El rápido y veloz delantero venía en plena curva de crecimiento cuando sufrió una lesión que le impidió disputar todo el último torneo.

«Él tiene temple, a él le tocó vivir cosas muy duras en Noruega y maduró bastante. Tiene las metas claras y no me preocupa. Cuando regrese es candidato a Selección”, dijo el presidente de la Academia Wílmer López.

5. Andy Reyes

Luego de múltiples paradas en el fútbol de Austria, sin encontrar ritmo de competencia o una racha goleadora, Reyes regresó a Cartaginés, en donde jugó la mayoría de partidos como relevo y mostró algunos chispazos de buen fútbol.

El delantero posee buenas características, pero su gran reto es afianzarse en el once, pues desde su debut en el equipo de la barriada, no consigue la anhelada regularidad.

«Esperemos que le vaya bien, es un jugador que no ha tenido su punto alto en ningún lugar que ha estado. Tiene un rendimiento intermedio, pero no su punto alto. Creo que puede dar más. Es un goleador que ha perdido protagonismo en la red», explicó Artavia.

6. Kevin Chamorro

A pesar de que empezó su etapa en San Carlos como suplente, el joven portero de 20 años acabó por afianzarse en el arco norteño durante la pasada campaña.

Mundialista Sub-17, Chamorro tiene el desafío de consolidarse joven y aspirar alto.

«Chamorro apenas tiene 20 años y sin embargo lo ha hecho muy bien», contó Artavia.

7. José Rodolfo Alfaro

Quizás, es de los prospectos que más proyección traía, luego de disputar un Mundial Sub-17 y resaltar por sus características individuales y debut prematuro en Primera.

En Saprissa ofreció algunos chispazos, pero no se consolidó. Cuando finalizó el préstamo con la ‘S’, el club y Carmelita no llegaron a un acuerdo para que el joven se mantuviera en la institución, lo que causó que terminara por firmar con Grecia.

«Lamento que no de el salto, se me ha quedado, es el que menos ha surgido entre todos. Cuando él quiera proponérselo, lo podrá hacer. Es un muchacho educado, disciplinado. Ha tenido mala suerte, tuvo lesión en Saprissa y en Grecia. José Rodolfo es talentoso, le ha faltado agresividad deportiva y más hambre, ya todo el que lo ve sabe que tiene talento, pero no solamente es de tenerlo, sino de sacrificarlo», añadió Artavia.  

8. Jonathan Martínez

El volante morado, mundialista Sub-17 y Sub-20, aún no despunta en Saprissa.

Con mucha competencia en su puesto, el volante central es un relevo más y, por el momento, no consigue la regularidad.

«Le tocó la más fea. Esa mediacancha que ha tenido Saprissa, con hombres muy importantes, no le ha permitido asumir su lugar. Jonathan es muy inteligente y muy bueno, pero le falta agresividad deportiva”, explicó Artavia.

9. Jorge Gutiérrez

Lateral izquierdo con buena pegada, Gutiérrez tuvo un breve paso por Cartaginés, para luego saltar a Jicaral, sin poder afianzarse del todo.

Hoy en día, es ficha de San Carlos, en donde juega de vez en cuando.

«Pintaba muy bien, es un jugador de un perfil que todos los equipos ocupan. Ni Saprissa ni Herediano tienen laterales izquierdos consolidados. Creíamos que Jorge Gutiérrez podría madurar y dar el salto, pero se ha quedado un poco. Veremos que podemos hacer en el futuro cercano”, explicó Artavia, sobre el jugador que aún es ficha verdolaga.

10. Sergio Núñez

Tras el descenso carmelo, el volante Sergio Núñez acabó por firmar con Guadalupe, en donde ha venido de menos a más. Hoy en día, el club josefino quiere comprar su ficha.

En principio, le costó la adaptación, pero luego se ganó en un espacio en el equipo titular.

«Se me ha quedado un poquito, pero Guadalupe lo quiere fichar libre. Tiene una opción para ir a México”, explicó Artavia.

11. Suhander Zúñiga

Tras un periodo en el Saprissa, en el que se convirtió en un cambio importante para Wálter Centeno, Zúñiga acabó por salir del club morado para firmar con Herediano.

Al igual que otros casos, el futbolista es ficha verdolaga, lo que quiere decir que el equipo negocia con el club que lo quiera, en este caso la ‘S’ o el ‘Team’. Cuando terminó el préstamo con Saprissa, los florenses mostraron interés y se lo llevaron para reforzar sus filas.

Le costó su adaptación en el club rojiamarillo, pero en el cierre de la pasada campaña fue titular y cerró el torneo con un buen desempeño en la fase decisiva del campeonato.

Jose Pablo Alfaro

Periodista y editor web de Deportivas Columbia con más de 11 años de trayectoria en medios de comunicación. Laboró en ADN Radio, el periódico Al Día y la sección 'Puro Deporte' de 'La Nación'. Fue corresponsal de ESPN Deportes Radio para Costa Rica durante nueve años. Bachiller en periodismo, con un diplomado en periodismo deportivo y una especialidad en metodología de fútbol base en MBP School of Coaches. Mención honorífica en premio a periodista del año en 'La Nación' en 2017. Ganó premio internacional 'Pasaporte Abierto' en la categoría originalidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba