Fútbol Nacional

Esteban Alvarado: A la ‘bomba’ solo hay que conectarle el cable correcto

A sus 31 años, Alvarado puede convertirse en una máquina de tapadas o aparecer envuelto en algún conflicto. Con dos penales detenidos y atajadas espectaculares, Limón parece haber reconectado al portero, su carta de presentación. 

 
 
La ‘bomba’ puede explotar en cualquier momento, para bien o para mal. Esteban puede saltar de un conflicto a otro, como lo muestran sus antecedentes o, por el contrario, transformarse en un muro infranqueable e influyente para su equipo.
 
A sus 31 años, el guardapalos es impredecible. Basta con conectar el cable correcto para que la ‘bomba’ reviente y se transforme en una escandalosa maquinaria de tapadas, achiques y jugadas determinantes.
 
Quizás, Luis Fallas conectó, sin pensarlo, el cable correcto, cuando dejó el club porque le solicitó a la dirigencia que el arquero no jugará ante la Liga pues, aparentemente, el día antes había incumplido algunas normas disciplinarias.
 
No sucedió. Limón apadrinó al arquero, invitó a Fallas a la puerta de salida y, nuevamente, el arquero quedó envuelto en un conflicto público.
 
Después de aquel tropiezo y de la polémica suscitada, el arquero luce intratable. Detuvo un penal frente a Jicaral y otro contra Cartaginés y en ambos partidos influyó sustancialmente con acciones claves y tapadas increíbles.
 
 
Así es Alvarado, cuando se enchufa, es un portero de élite… aunque elegir el cable incorrecto puede suscitar en un terremoto que causa grietas profundas.
 
En la ‘Sele’, abandonó una concentración durante la era de Jorge Luis Pinto, sin autorización, luego de un aparente golpe en un dedo. Se perdió el Mundial de Brasil 2014 y posteriormente el de Rusia 2018.
 
Sin ofrecer una explicación real, Óscar Ramírez optó por sacar a Alvarado de su base, a pesar de que inició el proceso con buenas actuaciones.
 
En la Liga, partió por la puerta de atrás, tras ausentarse de las prácticas, cuando el entonces técnico Hernán Torres afirmó que seguiría atajando Patrick Pemberton y se mantendría en el banquillo Alvarado.
 
Alvarado se peleó con la Liga, expuso el hecho de que, supuestamente, había un acuerdo entre las partes para que él fuera el portero titular en el equipo, algo que la Liga negó tajantemente.
 
 
Después de unos meses sin jugar, Herediano anunció su fichaje y, de nuevo, el gerente deportivo Jafet Soto conectó el cable correcto.
 
Alvarado regresó con unos bríos renovados que acabaron por darle al ‘Team’ el título nacional, en una final con el sello del portero, que se encargó de frenar a la Liga y a cualquier rival que se le pusiera en frente.
 
Determinante para el ‘Team’, Alvarado volvió a la ‘Sele’ junto al técnico que lo consolidó de joven, Rónald González. Fue en el Mundial de Egipto 2009 que el arquero recibió el guante de oro y se ganó un contrato en el AZ Alkmaar.
 
Después de una exitosa etapa en Herediano, el arquero optó por salir del equipo, en un movimiento algo sorpresivo. Se acercaba la recta final y el guardapalos aparentemente saldría al balompié internacional.
 
Al final, abandonó el equipo florense, pero se quedó en Costa Rica y, a las pocas semanas, firmó un nuevo contrato con Limón. En aquel momento, el presidente rojiamarillo, Juan Carlos Retana, afirmó que la salida del arquero le dejaría un monto económico al ‘Team’, como lo explicó en el siguiente video:
 
https://www.youtube.com/watch?v=WcPk73SX5wE
 
Oriundo de Siquirres, de familia de clase media y amigos cercanos en su tierra natal, el guardapalos optó por volver a Limón.
 
«Soy una persona de retos, he salido de la zona de confort y tengo proyectos para la zona, muchos no dan nada por Limón pero me motiva porque quiero trabajar por la provincia», afirmó Alvarado, el día de su presentación.  
 
Al parecer, después de la tormenta viene la calma. Hoy en día, Limón agradece sus actuaciones. que podrían permitirle al equipo caribeño subir un escalón y recuperar el equilibrio que alcanzó en la pasada campaña.
 
Solo basta con que conecten el cable correcto.
 

Jose Pablo Alfaro

Periodista y editor web de Deportivas Columbia con más de 11 años de trayectoria en medios de comunicación. Laboró en ADN Radio, el periódico Al Día y la sección 'Puro Deporte' de 'La Nación'. Fue corresponsal de ESPN Deportes Radio para Costa Rica durante nueve años. Bachiller en periodismo, con un diplomado en periodismo deportivo y una especialidad en metodología de fútbol base en MBP School of Coaches. Mención honorífica en premio a periodista del año en 'La Nación' en 2017. Ganó premio internacional 'Pasaporte Abierto' en la categoría originalidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba