Contraloría deniega a Justicia extensión de contrato para monitoreo electrónico
El Ministerio de Justicia solicitó una ampliación del plazo del contrato que tiene con la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), mientras realiza el proceso de licitación internacional para adjudicar a otro proveedor el servicio de monitoreo de personas que son vigiladas con tobilleras o brazaletes electrónicos.
Las principales razones que argumentó la Contraloría son:
1. No se cuenta con el contenido presupuestario suficiente para atender la solicitud realizada.
2. La administración no evidencia tener certeza del precio que regirá durante el plazo de contrato, si este se prorroga.
3. No se tiene certeza sobre la vigencia del contrato pues no se ha acreditado dicha condición según lo establecido en el cartel.
El contrato con la ESPH vence el próximo 27 de febrero. Justicias pidió en diciembre a la Contraloría General de la República (CGR) «una autorización para extender el plazo del contrato vigente con el fin de cubrir el tiempo que tome el desarrollo de la licitación y la transición con el nuevo proveedor seleccionado».
«Esta extensión permitiría a más de 1800 personas continuar con sus planes de inserción social sin generar desestabilización en la provisión del servicio», informó el Ministerio.
“Hemos recibido respuesta de la Contraloría en relación con el artículo 208, sobre el cual les habíamos solicitado la posibilidad de extender el contrato actual de monitoreo electrónico. La Contraloría nos ha denegado la solicitud en esta ocasión. Por lo tanto, estamos analizando los criterios que ellos nos exponen en su oficio”, expresó la ministra Fiorella Salazar.