»No es justo», »hay muchísima diferencia», »a veces ni pregunto cuánto me voy a ganar»
«Hay muchísima diferencia», manifestó la boxeadora costarricense Yokasta Valle sobre lo que se gana una mujer por pelea, comparado con la bolsa de un varón.
«A veces mejor ni pregunto cuánto me voy a ganar… lo que me entusiasma más es la pelea, pero hay que hacer esa diferencia, sé que en Costa Rica la podemos hacer».
Valle expondrá el sábado el título de las 105 libras de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) ante la japonesa Sana Hazuki, una pelea a la que la asiática tenía derecho como primera en la clasificación de la organización.
Lea también: ¿Cartaginés hará más fichajes? »Creo que sí, hay altas posibilidades de uno o dos»
Le pelea se llevará a cabo en la Arena Oxígeno, en Heredia, donde no estará permitida la presencia de público debido a los protocolos frente a la pandemia de la covid-19.
Yokasta puntualiza sobre el tema económico, pues considera que debe trabajarse más «para disminuir esa brecha que hay entre nosotras y los hombres».
«Nosotras siempre damos todo, nos entrenamos fuerte y no es justo», machacó.
«Confío en Costa Rica, que se pueda hacer esa diferencia», finalizo´.
Valle obtuvo el título en 2019 al vencer a la española Joana Pastrana, y en febrero de 2020 cumplió con éxito su primera defensa ante la filipina Carleans Rivas.
«Me emociona defender mi título por segunda vez. Después de tanto tiempo sin pelear estaba un poco triste pero nunca bajamos la guardia», expresó la boxeadora costarricense.
La costarricense pretendía una pelea por la unificación de dos títulos ante la alemana Tina Rupprecht, pero por mandato de la FIB, primero deberá defender el cinturón ante la retadora Hazuki.
Valle, de 28 años y quien tiene un récord de 20 victorias (8 por K.O.) y dos derrotas, es la segunda campeona mundial de boxeo que ha tenido Costa Rica, después de Hanna Gabriel (peso welter).
La japonesa Hazuki, de 36 años, registra 8 victorias (2 por K.O.) y 4 derrotas en su carrera.