Economía

Conasiff extiende permisos para que bancos negocien con sus clientes afectados por crisis

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero, Conassif prorrogó algunas medidas financieras establecidas en el 2021, con la intención de apoyar la recuperación económica de hogares y empresas afectados por Covid. 

Así, se extiende la posibilidad de efectuar prórrogas, refinanciamientos y readecuaciones sin necesidad de realizar análisis de estrés de deudores.   

También, la suspensión temporal del concepto de “operación especial”, para que las entidades puedan modificar las condiciones contractuales de los créditos que requieren sus deudores y   la flexibilización temporal de los requerimientos de capital asociados al plazo de las operaciones y a la medición de riesgos de mercado. 

Adicionalmente, se pide a los bancos que, a partir del 1 de abril del 2021, apliquen nuevamente sus políticas internas en la medición de la capacidad de pago de cada cliente.  

Desde la declaratoria de emergencia nacional y conforme las medidas de restricción y distanciamiento social empezaron a impactar la economía local, las autoridades financieras adoptaron algunas medidas.

Las iniciativas buscan mejorar el acceso al crédito, contribuir en el otorgamiento de prórrogas, reestructuraciones o refinanciamientos de deuda, mitigar el efecto económico y el impacto sobre el desempleo y velar por la estabilidad del sistema financiero. 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba