Todos los contenedores de piña y derivados se escanerarán en APM Terminals
El Ministerio de Hacienda informó este lunes que las exportaciones de piña «son las de mayor riesgo de contaminación con drogas». A inicios de febrero se detectó un cargamento de dos toneladas en un contenedor. La imagen, con fines ilustrativos, corresponde a un decomiso hecho en España en el 2018.
La Dirección General de Aduanas definió que a partir de este 8 de febrero «todos los contenedores de piña fresca, orgánica y subproductos tales como piña seca, congelada, conservas confitadas, compotas, jaleas, mermeladas, puré o pasta de piña, jugos, concentrados y pasteurizados, sean escaneados por el Operador Portuario APM Terminals Moín S.A.»
La intención es «garantizar la seguridad e imagen positiva de las exportaciones costarricenses en los mercados internacionales».
Hacienda informó que el plan se pone en marcha junto con la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep).
«Con esta inspección no intrusiva se busca garantizar la seguridad de las exportaciones y mostrar a los mercados internacionales un esfuerzo país por ejercer un mayor control contra el flagelo de la contaminación de embarques por drogas”, expresó Elian Villegas, Ministro de Hacienda.
Los casos de droga oculta en contenedores de esta fruta han sido recurrentes. En enero pasado se localizaron 110 kilos de cocaína en la pared de un contenedor que transportaba mercadería legal de jugo de piña con destino a España.
En agosto del 2020, oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD) decomisaron una tonelada de cocaína que iba a oculta en un contendor cargado con piña y cuyo destino era Róterdam, Holanda.