Estas son las conclusiones de diputados que investigan UPAD, tras audiencia de Alvarado
Los diputados de la comisión legislativa que investiga el caso UPAD afirmaron que a pesar de la audiencia de hoy y los procesos previos que han realizado, aún existe un vacío de a quién le corresponde la responsabilidad de las acciones realizadas para la creación y funcionamiento de esta unidad.
La presidenta de la comisión parlamentaria, Ana Lucía Delgado, aseguró que el presidente de la República llegó a la Asamblea Legislativa a justificar la necesidad del uso de datos en la política pública para crear la unidad, a pesar de que el objetivo de la investigación era vigilar posibles violaciones a los derechos constitucionales de la ciudadanía.
Según la diputada liberacionista, a la comisión le inquieta que durante la audiencia el mandatario Carlos Alvarado obvió los medios utilizados para obtener datos sensibles, a pesar de que existen irregularidades comprobadas en la realización del decreto ejecutivo que fundó la UPAD.
Entre las valoraciones finales brindadas por los legisladores en la conferencia de prensa posterior a la audiencia, mencionaron que aún quedan sin establecerse responsabilidades y dónde se encuentran los datos recuperados por la UPAD que fueron extraídos de bases de datos de las instituciones públicas.
La comisión especial tendrá hasta el 30 de abril como plazo máximo para entregar el informe con los hallazgos principales y recomendaciones sobre el caso, aunque la diputada Delgado indicó que esperan concluir antes de esta fecha.
Presidente considera que no fue el espacio idóneo
En sus intervenciones a lo largo del día, el mandatario reiteró que su visita a la Asamblea no fue el mejor espacio para rendir cuentas sobre este caso, dado que ya existe una investigación judicial de la cual seguirá siendo respetuoso.
A pesar de eso, Alvarado considera que la audiencia le permitió dirigirse a los costarricenses y defendió que lo realizado con la creación de la UPAD fue en buena fe.
El presidente indicó que a partir de ahora se enfocará en el manejo de la pandemia, el proceso de vacunación y proyectos clave para la estabilidad económica como las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.