Economía

Feriado Día del Padre y teletrabajo desde centros turísticos entre novedades para reactivar al sector

El Gobierno propone que los empleados públicos con posibilidades, hagan teletrabajo desde algún centro turístico, que organicen diferente sus obligaciones para que tengan un día libre más a la semana y vayan a pasear y que este año el Día del Padre sea feriado.

Las medidas forman parte de un paquete de 20 nuevas propuestas de reactivación y alivio para el sector turismo creadas por el Poder Ejecutivo. 

Tanto, la iniciativa del Día del Padre como la relacionada a que las embarcaciones turísticas puedan dedicarse a la pesca de atún requieren apoyo legislativo. El presidente Carlos Alvarado dice que ese respaldo se dará. 

Además, se busca que los operadores de transporte turístico que hayan renovado sus permisos este 2021 tengan dos años de prórroga y un tope mayor de años de antigüedad de unidades y suspender los pagos parciales del impuesto sobre la renta a empresas turísticas con pérdidas en 2020.

Otras iniciativas pasan por abrir el país al turismo chino e invertir en infraestructura turística en áreas protegidas,según explica el ministro de Turismo Gustavo Segura.

Las propuestas pretenden complementar acciones como que el Instituto Costarricense de Electricidad suspendió el compromiso de consumo mínimo de 120.000 kilovatios a clientes en tarifa de media tensión y otras modificaciones tarifarias o de consumo. 

 También, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero Conassif, emitió un acuerdo que permite a las entidades bancarias arreglos de largo plazo y extendió hasta el 31 de diciembre de 2021 las medidas que permiten modificar las condiciones contractuales de los créditos a hogares y empresas.

Otras medidas serán más puntuales como pagos de 20 dólares y un 20 por ciento del costo del registro sanitario para obtener o renovar el permiso de funcionamiento a las PYMES turísticas, así como ruedas de negocios para hoteleros y restauranteros de las regiones Chorotega y Huetar Norte con productores agrícolas, pecuarios y pesqueros.

Antes de la pandemia, el turismo generaba 225 mil empleos directos y 83 mil indirectos.  

El Producto Interno Bruto decreció 4,5 por ciento en el 2020, con golpe a las finanzas principalmente de hoteles y restaurantes, según datos del Banco Central de Costa Rica.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba