Vientos fuertes causarían grandes olas y mar picado a partir del fin de semana
Un sistema de alta presión que transita por el Atlántico Norte provocará olas de hasta 2.5 metros en el Caribe y mar picado en el Pacífico Norte costarricense este fin de semana.
El oceanógrafo del Centro de Investigaciones de Ciencias del Mar (CIMAR) de la Universidad de Costa Rica (UCR), Omar Lizano contó a Noticias Columbia que este fenómeno genera una aceleración en los vientos alisios y por ende afecta la condición del mar.
Estas condiciones empezarían a impactar al país este fin de semana y se intensificará a partir del miércoles, con olas de entre 3 y 4 metros en el litoral caribeño.
En el Pacífico Norte, desde Bahía Tamarindo hasta la frontera con Nicaragua, se pronostica mar picado entre las 10 y 30 millas náuticas fuera de la costa.
Estas condiciones se extenderían por hasta dos semanas, por lo que se recomienda a pequeñas embarcaciones ser vigilantes de las condiciones náuticas.
Lizano indicó que los bañistas, practicantes de buceo y turistas también deben tomar las precauciones necesarias para disminuir el riesgo de accidentes.
El oceanógrafo recordó que el mar puede ser impredecible, por eso se debe aumentar la vigilancia ante oleaje alto y a las corrientes de resaca.
Puede repasar la entrevista completa al oceanógrafo a continuación: