Selección Nacional

Exseleccionadas nacionales analizan la actualidad de la Selección Nacional

Las exfutbolistas Mónica Malavassi y Jackeline Álvarez, una de las máximas anotadoras del país, analizaron y criticaron la realidad de la Selección Nacional dividiendo la responsabilidad de los resultados obtenidos tanto entre la entrenadora Amelia Valverde, como a las jugadoras.

Ambas exjugadoras y comentaristas están de acuerdo que en la tricolor se debe hacer un cambio y no solo en el caso de la entrenadora, sino en la actitud de las futbolistas.

“Yo sí creo que es importante hacer cosas distintas de lo que hemos venido haciendo, ver caras nuevas. ¿Ese cambio se puede dar con el mismo cuerpo técnico? Bueno, pues posiblemente podría darse con el mismo cuerpo técnico. Qué en seis años tal vez no hemos visto que ese cuerpo técnico experimente cosas nuevas o intente cosas distintas, sí no lo hemos visto. Si me pregunta que, si ese cambio deportivo se puede dar con el mismo cuerpo técnico, claro que se podría. Que creo que se vaya a dar, lo dudo, la verdad”, dijo a Columbia Malavassi.

“El otro punto a analizar es el que a mí más me preocupa, es que escuchando a Bernal Castillo (entrenador del Herediano) comenta que hay jugadoras que las convocan y ya ni siquiera quieren ir porque saben que siempre son las mismas. Así textualmente eso dijo, ya están desmotivadas porque al final, siempre son las mismas”, continuó.

“Esa es la parte que a mí más me preocupa, porque también me pone a pensar, tenemos un equipazo, tenemos jugadoras consolidadas que no están dando el mejor rendimiento. Entonces, ¿qué tanto esto es un tema de actitud y no de no querer?”, añadió.

En este video de nuestro canal de Youtube, Columbia Digital, el exseleccionador critica el proceso de Amelia Valverde: 

https://www.youtube.com/watch?v=7ACvA9UNhBY&feature=emb_title&ab_channel=ColumbiaDigital

Sobre ese tema, Álvarez fue más allá y mencionó que incluso la tricolor está llena de conformismo y que parece un círculo de amigas.

“La responsabilidad es compartida, no todo es de Amelia, pero sí es ella la que las alinea, ellas están en una zona de confort. Ellas saben que al final y al cabo van a ser tomadas en cuenta, van a ser titulares”, criticó la romperedes.

“Al final eso se volvió un camerino como de amigas, como de una selección que está secuestrada y que son las mismas de siempre y no le vas a dar oportunidad a una Diana Sáenz, que está haciendo un muy, muy buen trabajo en Herediano por la banda. Hay chicas de Dimas que también están haciendo un muy buen trabajo, pero desmotivan porque las llaman, van a la selección y saben que ahí hay una argolla terrible”, afirmó.

Ambas están de acuerdo con que hay jugadoras que no están al nivel de selección nacional y que esto se debe a que no las exigen o porque no les hacen ver que su cupo no lo tienen asegurado.

“Creo que el nivel y el rendimiento individual de algunas jugadoras no ha estado a la altura. Por diferentes motivos, que no vengan con ritmo, que juegan en una posición diferente en sus equipos, los motivos que sean. Por ejemplo, digamos que el fin de semana para hablar con nombres y apellidos, Priscila Chinchilla la vimos muy poco antes México, Shirley Cruz comenzó muy bien y después desapareció”, mencionó Mónica quién en la conversación con Columbia puso otros nombres como Raquel Rodríguez, Shirley Cruz, Daniela Cruz y Lixy Rodríguez.

Las dos exjugadoras están de acuerdo que es hora de un cambio; sin embargo, Álvarez fue más tajante en decir que el ciclo de Amelia ya tuvo que haber culminado.

“Me parece que el estrés de competencia Amelia no lo sabe manejar. ¿por qué? Porque Amelia no tuvo la experiencia para estar al mando de la selección nacional o selecciones nacionales. Al fin y al cabo, ella manejó la sub15 y fracasó, no fuimos al Mundial. Sub17 fracasó, mundial mayor igual; entonces la experiencia ella la está agarrando ya directamente en cancha. Creo que cualquier persona, entrenador o entrenadora para estar acá a cargo de una selección nacional tiene que haber comido zacate y Amelia no dirigió juegos nacionales, no dirigió ni segunda, ni Primera o si acaso dos partidos en Primera. Me parece que llegó muy fácil”, aseguró.

Malavassi manifestó que el cambio se podría dar con la entrenadora actual, aunque dejó en claro que lo duda. No obstante, ambas compartieron qué criterios debería tener el próximo seleccionador y fueron enfáticas en que no se debe hacer del nombramiento un tema de género.

“Yo soy de las que creen que no necesariamente tienen que venir del fútbol femenino. Al final de cuentas, como selección lo que necesitamos es personas que sepan de fútbol, porque al final el fútbol puede ser femenino o masculino, no género, es el mismo juego, con la misma pelota, once contra once y los mismos objetivos que es ir a meter el gol y evitar que el otro equipo meta los goles”, comentó sobre el tema Malavassi.

“No opino que tenga que ser necesariamente una mujer como por ahí he escuchado, que a la selección femenina la tiene que dirigir una mujer, para nada. Me parece la tontera más grande del mundo, porque esto no es un tema de género, es un tema de capacidad”, agregó.

“Esto no es de género. Estoy segura que si la selección masculina al mando de un entrenador o entrenadora tiene cinco años de estar al frente y no gana nada, ya hace rato le hubieran quitado. Es lo mismo acá”, mencionó Álvarez sobre el tema.

“¿Qué se necesita? Que pidan curriculums, aquí hay gente muy preparada. El caso de Bernal, el caso del mismo Geovanni (entrenador de Dimas). Hay mujeres preparadas también, Jimena Rojas, pero bueno, creo que también hombres hay bastantes. Yo creo que nombre hay, lo que pasa es que nos quieren pagar lo que el fútbol femenino merece”, añadió la goleadora.

Malavassi además agregó algunos aspectos básicos que tendría que tener ese hombre o mujer que llegue al banquillo de la tricolor.

“Alguien que conozca y que le guste estudiar esa parte táctica y esa parte estratégica del fútbol, eso es lo que necesita la selección. Ver cómo competirle a las selecciones, porque la realidad que tenemos es que hay selecciones que están por encima de nosotros, como Estados Unidos, Canadá y al parecer también México, que yo no lo siento, que se está lejos, pero no le estamos pidiendo competir y selecciones donde tenemos que tomar la iniciativa”, explicó.

Sin embargo, Álvarez considera que eso no es posible, al menos que la Federación Costarricense de Fútbol muestre un interés mayor que hasta el momento.

“El tema aquí es algo también económico, a la Federación no le importa la selección nacional porque si trae un entrenador que tiene títulos, que ha comido también zacate, que ha tenido ese liderazgo o que haya sido ganador, obviamente tiene un costo y no quieren pagar. Se van por lo más fácil, lo que Amelia, lo que le están pagando y ahí estamos tranquilos. Hay un desinterés por completo y eso no está bien. No está bien porque estamos desaprovechando una generación de oro. Estas chicas que tenemos, hay muchas que están perdiendo en el camino porque estamos fracasando”, aseveró.

La Selección Nacional iniciará la eliminatoria a finales de este año, por lo que creen que sí hay tiempo para mostrar una mejor versión, pero se tiene que empezar a trabajar en ello desde ya.

“Yo creo que sí, pero hay que tomar decisiones y decisiones drásticas. Yo no sé si Amelia estará preparada para esto. Hay descoordinación en el juego, en la parte futbolística no veo traslados, no veo sociedades, entonces si tenemos cinco años con ella y ya la eliminatoria está encima, no sé. Yo, la verdad, tengo dudas que podemos mejorar con la misma, tengo dudas”, dijo Álvarez.

“Sí, yo creo que estamos bastante bien de tiempo, tenemos todo un año. Venimos de un año y de pandemia donde se trabaja poco, pero yo siento que hay tiempo y además de eso hay un factor a favor, que es que los equipos, el campeonato de la primera división, que de nuestro campeonato es que sale la base de la selección, los equipos están trabajando en mejores condiciones, están entrenando más”, comentó Malavassi.

“Las condiciones en los clubes han mejorado y eso se tiene que traducir a mejores condiciones en la selección nacional. Yo creo que hay tiempo, hay condiciones de trabajo y hay muchísimo talento en el campeonato nacional, en el extranjero y entonces yo sí creo que hay tiempo y que debemos de prepararnos de la mejor manera. Yo sigo muy optimista con respecto a la siguiente eliminatoria mundialista”, concluyó la exjugadora.

Las nacionales enfrentarán la eliminatoria mundialista a finales de esto y ya tuvieron sus primeros juegos de preparación. El sábado y martes pasado jugaron ante la Selección Mexicana, en el primero fueron derrotadas 3-1 y en el segundo empataron 0-0. 

Pamela Solano

Pamela Solano Rodríguez. Periodista deportiva en Radio Columbia 98.7 FM desde 2015. Estudió en la Universidad Internacional de las Américas. Especialista en la cobertura de Liga Deportiva Alajuelense y fútbol femenino. Con formación en Community Manager y El Impacto en Redes Sociales y Producción Audiovisual Fanática de la NFL, NBA y MLB. Amante de la lectura, la buena música y la natación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba