Fútbol Nacional

Sporting no quiere que se lesione el título 30 ganado por Alajuelense

“El campeonato podría tener aspectos para anularlo, pero nosotros solo queremos que se respeten o cambie lo que solicitamos sobre el descenso”, Adolfo Hernández de Sporting.

La Asamblea Extraordinaria de este martes por la tarde será crucial en el devenir de los campeonatos de Clausura 2020 (campeón LDA) y el presente de Clausura 2021.

Ambos certámenes podrían sufrir consecuencias de no llegarse a un buen entendimiento entre las partes, debido a que la dirigencia de Sporting es clara en sostener que el torneo está “viciado de nulidad” al cambiarse las normas que le regían a medio campeonato.

“Eso es un tema que nosotros dentro de los argumentos jurídicos creemos que existen nulidades dentro del campeonato”, aseguró Adolfo Hernández, abogado y hombre de fútbol quien fue contratado para llevar el caso del Sporting.

“Pero la verdad de las cosas es que lo que se busca es el beneficio del fútbol y que prevalezcan los principios de juego limpio. De deportividad, de competencia justa y demás”, amplió Hernández.

Los tres escenarios de la Asamblea extraordinaria de Unafut.

La Unión Nacional de Fútbol (UNAFUT), convocó a Asamblea extraordinaria este martes 2 de marzo para analizar el tema. De acuerdo con la dirigencia del Sporting se podrían presentar tres escenarios:

1.- Que se anule el torneo por completo. Lo cuál sería contraproducente debido a que no habría ganador del mismo, en este caso Liga Deportiva Alajuelense y su título 30.

2.- Que se congele el descenso. Apertura 2020 y Clausura 2021. Que es lo que solicita Sporting. Implicaría jugar en el próximo torneo Apertura 2021 con 13 equipos.

3.- Regresar a la norma original, que dicta que desciende el equipo que sume menor cantidad de puntos en los dos torneos.

La dirigencia de Sporting se inclina por el segundo punto, congelar el descenso, para así no afectar a otros equipos, que como en el caso de Liga Deportiva Alajuelense, que ganó muy bien su título número treinta según la dirigencia Albinegra.

“Lo que queremos es que se tome la mejor decisión, la que mejor le favorezca al fútbol y creemos que la determinaciones y propuestas que ofrecemos son las correctas para llegar a una feliz decisión”, concluyó Hernández.

Lo que dicta el reglamento.

“Se crea una “liguilla” para el descenso de la siguiente manera:
En Torneo apertura: último lugar de cada grupo (A y B), en las tablas sea el 15 de noviembre o al finalizar la jornada 10 juegan una serie de dos partidos para definir el “clasificado” a esa liguilla (en paralelo con las semifinales). Donde los dos últimos juegan casa y visita con mismas reglas semifinales, y el perdedor queda “sembrado” a la liguilla final.

Liguilla final del descenso: se jugará entre el perdedor de la liguilla del campeonato de Apertura 2020, juega vs el último lugar de la fase regular del campeonato Clausura 2021, en una serie o visita recíproca. Mediante un sorteo se definirá cuál equipo cierra la serie en su estadio sede. El perdedor de esta serie será el descendido a la Liga de Ascenso. Si el último lugar del campeonato de Clausura 2021 es el mismo equipo que perdió la liguilla 2021 es el mismo equipo que perdió la liguilla de descenso del Apertura, desciende automáticamente.

En caso que se haya declarado desierto el campeonato de Apertura, el equipo que desciende a la Liga de Ascenso será el que ocupe el último lugar de la tabla general acumulada del campeonato Clausura 2021”.

La dirigencia de Sporting es clara que qué de no respetarse sus propuestas, que les generaron lesiones gravísimas, llevarían el caso hasta las últimas consecuencias y que a partir de ahí “que cada palo aguante su vela”.

Tony Arias

Tony Arias Guerrero, periodista deportivo con más de 25 años de experiencia en radio, encargado de la cobertura de Ciclo Olímpico, Motores, Olimpiadas Especiales, todos los deportes inclusivos, Municipal Pérez Zeledón y Club Sport Herediano.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba