Abogado de Adrián Gutiérrez: Líderes de ‘Sele’ presentaron demanda como estrategia para evitar posible proceso de FIFA por amaño de partidos
La tesis del abogado Róger Guevara es que Navas, Ruiz y Borges optaron por demandar a Gutiérrez por difamación, con el objetivo de evadir una posible investigación de FIFA por amaño de partidos; Abogado querellante, Federico Torrealba, afirma que hipótesis de Guevara es «fantasiosa» e irreal.
El abogado de la defensa, Róger Guevara, dice que los líderes del vestuario de la ‘Tricolor’ (Keylor Navas, Celso Borges y Bryan Ruiz) presentaron la demanda por difamación en contra de Adrián Gutiérrez y Juan Carlos Román a causa de una razón ajena a este juicio: Evitar una investigación de FIFA por un supuesto caso de amaño de partidos.
Según Guevara, cuando revisaron la querella y la acción civil resarcitoria, interpretaron que la razón de fondo había sido esta, en un proceso que suelen llamar, «agua y jabón».
Los líderes del camerino presentaron la demanda por difamación a causa de unas declaraciones ofrecidas por Gutiérrez, en las que manifestó que el entonces presidente de la Fedefútbol, Eduardo Li, le dijo que no se podía renovar a Pinto, pues los jugadores amenazaron con perder partidos si el técnico seguía en el cargo.
Los tres jugadores negaron por completo esta afirmación; y posteriormente también lo hizo Álvaro Saborío, presente en la reunión con el exjerarca.
Mientras que Eduardo Li afirmó en su declaratoria que Keylor Navas mencionó durante la reunión una supuesta cláusula que, normalmente, se coloca en los contratos, en la que se menciona que, de perder tres partidos seguidos, la Fedefútbol podría cesar al cafetero, dejando entrever que Navas insinuó que esto pasaría, al mencionar la cláusula.
«Ellos lo que andaban buscando era un proceso que llamamos «agua y jabón» para lavarse la cara y evitar un proceso ante la FIFA y la Fedefútbol», afirmó Guevara.
«Si uno revisa la querella y la acción civil se da cuenta de que tienen poco contenido, esa es la tesis nuestra, pareciera que la verdadera razón es que ellos querían una justificación para decir que ya habían iniciado la demanda correspondiente. Las conclusiones que brindan nos confirman la tesis. Creemos que este proceso fue abierto para evitar una verdadera investigación (de FIFA), que sería muy seria para los jugadores», agregó Guevara.
Guevara agrega, además, que la Fedefútbol debió abrir una investigación por un supuesto caso de amaño de partidos pero no lo hizo.
«La Federación debió iniciar una investigación y no lo hizo. Cuando yo le pregunto que por qué entonces no inició una investigación (a Rodolfo Villalobos) al ser usted presidente, entonces dijo que no era amaño de partidos. No nos cabe la menor duda de que esa fue la razón», insistió Guevara.
Mientras tanto, el abogado querellante, Federico Torrealba, asegura que el criterio de Guevara es «fantasioso» y sin sentido alguno.
Consultado al respecto, soltó una risa y lo negó por completo.
«No sé de donde sacó una cosa como esa, es imaginario, fantasioso, me sorprende la creatividad», concluyó Torrealba.