Condiciones lluviosas disminuyeron este viernes pero podrían mantenerse durante el fin de semana
Este viernes se registraron en Sarchí y Tibás, dos incidentes relacionados a la actividad lluviosa provocada por la época de transición, según informó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
Las condiciones del tiempo de hoy mejoraron respecto a las presentadas este jueves, cuando se reportaron múltiples inundaciones y colapso de alcantarillados en varios sectores de Heredia y cantones del oeste del Valle Central.
El jefe de la Unidad de Análisis de Riesgo de la CNE, Lidier Esquivel, afirmó que durante el transcurso de este viernes los aguaceros disminuyeron en volumen y constancia.
Esquivel hizo un llamado a no bajar la guardia, debido a que las emergencias por lluvias fuertes son típicas de esta época del año, cuando empieza a ingresar la época lluviosa.
Las autoridades recomendaron a la población estar atentos e informarse sobre los pronósticos emitidos por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
Condiciones permanecerán este fin de semana
El IMN informó que los vientos alisios en el Mar Caribe se han debilitado, por lo cual la Zona de Convergencia se estará acercando al territorio nacional. Esto provocará humedad e inestabilidad atmosférica a lo largo del país, lo que propicia precipitaciones de moderada a fuerte intensidad.
Las regiones del Pacífico, Valle Central y Zona Norte podrían enfrentar inundaciones por alcantarillado y quebradas desbordadas. Además se podrían registrar pequeños deslizamientos en las montañas de la Zona Norte.
También se prevén aguaceros con tormenta eléctrica en lugares cercanos a las cordilleras del país y en el Valle Central. Los alrededores del Golfo de Nicoya podrían presentar estas mismas condiciones.
El Meteorológico recomienda precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones, saturación de suelos, fuertes rayerías y desborde de alcantarillado y quebradas.
Lea también: Fuertes lluvias de este jueves causaron inundaciones y desborde de alcantarillas