Sí se juega: Conmebol eligió nueva sede de Copa América
La Conmebol anunció este lunes que la Copa América, que debió disputarse el pasado año, se jugará en Brasil, después de que la noche del domingo se informara de que no se celebrará en Argentina debido a la intensificación de la pandemia.
Lea también: Historias e intrigas de una Copa América tocada por la mala suerte
La máxima autoridad del fútbol sudamericano indicó en un escueto comunicado que las «fechas e inicio del torneo están confirmadas» y que las «sedes y el ‘fixture’ serán informados en las próximas horas».
La Conmebol lo anunció después de que Argentina fuera descartada como sede del torneo que iba a compartir con Colombia, que solicitó un aplazamiento ante el conflicto social en ese país, lo que no fue aceptado por ese organismo.
El jefe del gabinete de ministros argentino, Santiago Cafiero, afirmó este lunes que la realidad epidemiológica «impidió» la celebración de la Copa América en Argentina, un día después de que la Conmebol anunciase oficialmente que el país sudamericano no participará en la organización del torneo.
«Lo que determinó la decisión que llevó adelante también la Conmebol fue finalmente no solo los protocolos o ajustar cualquier tipo de medida sanitaria, sino realmente la cantidad de casos. Con tantos casos no podíamos nosotros llevar adelante una organización de un campeonato de estas características», aseguró Cafiero desde el aeropuerto internacional de Ezeiza.
En su intervención ante los medios de comunicación, el jefe de gabinete sostuvo que la decisión fue consensuada con las autoridades de la Conmebol, con las que el Gobierno argentino mantuvo un contacto «permanentemente».
En ese sentido, ambas partes trabajaron en los últimos días «en diferentes posibilidades y escenarios», pero esos escenarios siempre estuvieron supeditados «a algo que excede a la organización del campeonato, que tiene que ver con el aumento de casos», subrayó Cafiero.
«Argentina tenía un compromiso en organizar esta copa y realmente nosotros tratamos en todo momento de sostener ese compromiso y llevarlo adelante, pero la realidad epidemiológica se lo impidió a la Argentina», afirmó.
Tras los rechazos de Colombia hace diez días y de Argentina este domingo, la Conmebol busca una nueva sede para la edición 47 de la Copa América, antes de aceptar el hecho extremo de cancelar su celebración, al menos por segundo año consecutivo. Brasil salió al rescate.