País decomisa más de 10 mil unidades de medicamento ilegal
Costa Rica logró decomisar un total de 10.234 unidades de productos ilegales entre medicamentos, algunos naturales y suplementos a la dieta.
Esto fue parte de la Operación PANGEA XIV del Ministerio de Salud en conjunto con otras instituciones que se realizó del 18 a 25 de mayo en diferentes puntos del país.
Diana Víquez de la Unidad de Normalización explicó cuáles son algunos de estos productos:
[audiosrc=»/MP3/2020noviembre/PANGEA1_8JUN.mp3″]
También se logró el decomiso de una gran cantidad de esteroides-anabólicos para vía oral e inyectable de las marcas Cooper y Pharmacore sin registro sanitario, así como un aparente kit de medicamentos contra el Covid-19 con unidades sin identificación en bolsas plásticas y tabletas de un anticoagulante envueltas en papel toalla.
Víquez recordó la importancia de comprar medicamentos en lugares confiables, y denunciar en caso de sospecha de falsificación.
[audiosrc=»/MP3/2020noviembre/PANGEA2_8JUN.mp3″]
El valor de estos artículos representa un valor de poco más de 40 millones de colones.
La Operación PANGEA es una actividad convocada por el Programa de Bienes Ilícitos y Salud Global de INTERPOL y se realiza anualmente de manera simultánea en cientos de países.
El objetivo identificar medicamentos, insumos médicos y productos similares en condición ilegal. En esta ocasión se solicitó prestar atención a productos asociados a la pandemia por el Covid-19.
De acuerdo con los resultados globales de la Operación, en todo el mundo se decomisaron 9 millones unidades de productos cuyo valor asciende a más de 23 millones de dólares.