Selección Nacional
‘Doble nacionalidad’ toma fuerza para octagonal, pero ‘Sele’ tiene pocas cartas disponibles
La ‘doble nacionalidad’ toma fuerza para la eliminatoria de Concacaf. En EE.UU., Canadá, México, El Salvador y especialmente en Jamaica, este recurso les dará un salto de calidad. Los ‘reggae boyz’ tendrían un equipo lleno de ‘ingleses’ que juegan en Premier League. Costa Rica tiene pocas opciones.
Lea también: (PARTE 1) Costa Rica es la tercera selección de la octagonal con menos legionarios en ligas clase A de Europa
Lea también: (PARTE 2) Para Costa Rica y Honduras la MLS es clave; en Estados Unidos es plato de segunda mesa
Lea también: (PARTE 4) Jugadores de ligas asiáticas son casi ‘invisibles’ en selecciones de octagonal
En la mayoría de equipos rivales de Costa Rica para la octagonal hay al menos un futbolista con doble nacionalidad, una alternativa que en la Fedefútbol se evalúa utilizar, pero todavía no se concreta.
Un reportaje especial elaborado por ‘Columbia’ compara las nóminas habituales de las ocho selecciones de Concacaf, las ligas en las que militan sus futbolistas y la realidad tica con respecto a sus rivales directos por el boleto a la Copa del Mundo de Catar.
La doble nacionalidad es un elemento muy presente en el mundo, pero en Concacaf toma fuerza para esta ruta mundialista. Especialmente en Jamaica, Estados Unidos, Canadá y El Salvador.
Esto puede suceder por tres razones distintas, pero lo cierto del caso es que refleja una tendencia, cada días más común: Las selecciones aprovechan todos los recursos posibles para asistir a los mundiales.
Hay tres formas distintas para que suceda un caso de este tipo y que se refleja con claridad en futbolistas del área:
1. Son los jugadores que nacieron en un país distinto al que defenderán en la próxima octagonal, pero sus padres sí son oriundos de esta tierra y, por lo tanto, pueden tener la doble nacionalidad.
Es el caso del delantero del West Ham de la Premier League, Michael Antonio, quien nació en Londres, Inglaterra, pero jugará con Jamaica la próxima eliminatoria. Incluso, Edwards aparece en la convocatoria de los ‘Reggae Boyz’ para la próxima Copa Oro.
Como el país de origen de sus padres es Jamaica y recientemente la FIFA modificó su normativa con respecto a la doble nacionalidad, este futbolista cumple con los requerimientos para jugar con la isla.
Jamaica es la selección que más ha aprovechado el contexto de la doble nacionalidad, al punto de que tiene hasta ocho futbolistas que aspiran a jugar la eliminatoria y nacieron en suelo inglés. En este momento, muchos de ellos realizan los trámites de pasaporte.
2. También puede suceder al revés. Los padres del futbolista son de un país, pero el jugador nació en otro distinto.
Como el delantero Timothy Weah, hijo de la leyenda africana George Weah, quien es nativo del país de Liberia en Africa, pero su hijo nació en Nueva York y jugará con la selección norteamericana durante la octagonal.
https://www.youtube.com/watch?v=x63LjrAIFRY
Tanto Estados Unidos como Canadá tienen un buen número de futbolistas con doble nacionalidad.
Las selecciones norteamericanas hacen un fuerte seguimiento de los jugadores que se esparcen por todo el mundo; luego los convencen de vestir los colores de su selección.
En el caso de El Salvador, también ha utilizado este recurso, dado que tiene una fuerte colonia en EE.UU..
Es decir, de salvadoreños que migraron a la ‘tierra del tío Sam’ y sus hijos nacieron y se criaron en este país.
Es el caso de Walmer Martínez, quien juega en la liga USL (un torneo alternativo en Estados Unidos).
Este futbolista nació en suelo norteamericano y ya fue llamado por ‘La Selecta’ para reforzar la selección Mayor.
3. También existe una tercera opción: Un futbolista que cumpla las nuevas normas de FIFA y se nacionalice para jugar con un país distinto al suyo.
El último caso, el del argentino Rogelio Funes Mori, quien es de la confianza del timonel de México, Gerardo ‘Tata’ Marino, y ya cumplió los requisitos para disputar la ruta mundialista.
Funes Mori, pieza del Monterrey azteca, será incluido por Martino para la eliminatoria de Concacaf.
En Costa Rica existe la opción de que Mariano Torres finalice sus trámites de nacionalización y pueda vestir la casaca de la ‘Sele’.
El volante de Saprissa ya cumplió los requerimientos en cuenta un requisito primordial de FIFA: Residir durante cinco años en Costa Rica, sin salir del país hacia ningún otro destino.
De cumplir todos los trámites de naturalización (puede tardar hasta 10 meses), el jugador podría jugar con la Selección Nacional.
Hoy en día, la mayoría de selecciones del área utilizan el recurso de la doble nacionalidad, una tendencia para esta eliminatoria.
En la siguiente infografía se detalla la distribución de los futbolistas por cada equipo en tres áreas (ligas top, torneos europeos de segunda línea y el certamen del que provienen más jugadores):