Suárez: «He visto a Celso Borges sobresalir»
En una amplia conferencia de prensa, el entrenador colombiano destacó el desempeño de Borges en los primeros días de su gestión, analizó el equipo que enfrentará la Copa Oro, la competencia de los arqueros y la forma de juego de la Nacional para disputar el torneo del área.
Lea también: Moreira: «Vamos a defender y acuerpar a Keylor hasta donde podamos»
Venido a menos en su rendimiento con la ‘Tricolor’ Mayor, Celso Borges afronta la Copa Oro con la consigna de retomar su mejor versión y demostrar que aún le queda cuerda para defender los colores de Costa Rica.
En medio de las críticas de un sector de la afición, que percibe a Celso muy lejos de la figura que influyó sustancialmente en el proceso rumbo a Brasil 2014, el técnico Luis Fernando Suárez sale en defensa del futbolista, e incluso asegura que ha sobresalido en las primeras prácticas de su gestión.
En el Facebook de Columbia Deportiva, puede mirar la conferencia de prensa completa:
https://www.facebook.com/deportivascolumbia/videos/816468095706827
Suárez se refirió al desempeño de Borges, pero también a lo que espera de la ‘Sele’ en esta Copa Oro, en una conferencia de prensa realizada este jueves, previo al viaje de la Nacional rumbo a Estados Unidos, cuando enfrente a Jamaica, Surinam y Guadalupe en la primera fase del torneo de Concacaf.
Críticas a Borges y su desempeño. «Celso ha hecho un muy buen trabajo, estoy muy contento con lo que ha mostrado, me parece que él lo demuestra en cada entrenamiento. Yo espero que haga (en Copa Oro) lo que conocemos de él, esto va únicamente del ánimo y disposición que tenga, pero le digo que lo he visto sobresalir. Sin embargo, quiero ser claro, a todos los veo con esa disposición, a todos los he visto con un ánimo de competencia. Celso ha sido un jugador importante».
Primera impresión del jugador tico. «Creo que la primera impresión fue bastante buena, dentro de lo que hemos hablado vamos a trabajar muy fuerte. Sí se quiere recomponer dado que los resultados no han sido los mejores, pero la actitud ha sido muy buena, una exigencia muy alta. Creo que en ese sentido han respondido bien, ha habido mucho de la parte más anímica, el trabajo se hace bien».
Modelo de juego. «En lo que hay que trabajar es en la situación de las fases de juego (ataque, defensa, transiciones). El grupo está fundamentado en lo técnico, hay que buscar trabajar las transiciones ataque-defensa para hacer presión alta y pasar línea de balón. Se basa en la atención del grupo, estamos buscando que eso se dé».
Portero titular en Copa Oro. «Los tres me han gustado bastante (Leonel Moreira, Esteban Alvarado y Patrick Sequeira), voy a esperar hasta el final para ver cuál elijo y me responde de la mejor manera. Busco que de alguna manera el arquero sea el que más estabilidad tenga del equipo».
Mejoría en las prácticas. «Yo creo que hemos ganado mucho, en eso el grupo ha entendido. El tema del ataque posicional, la velocidad con que hacemos los traslados defensa-ataque, ha habido cosas que ya las tienen incluidas dentro del equipo. Luego, una cosa son los entrenamientos, eso es cierto, hoy en cada entrenamiento que hacemos hay prácticas de 11 contra 11, no nos gusta mucho rondo. Sin embargo, la verdad absoluta de cómo estamos y de qué sirve será en los partidos oficiales».
Sistema táctico para Copa Oro. «Sigo pensando en que con cuatro defensas lo ha hecho el grupo bastante bien, pero no es que me amarre a eso, hay gente que se puede acomodar a otra propuesta, hay ciertas situaciones en que se puede variar».
Considera que tiene variantes en ataque. «No me rompo la cabeza con eso, creo que tengo dudas buenas sobre cuáles serían los titulares. De los cuatro centrales todos pueden ser titulares, esa competencia me gusta. De los delanteros que tengo, hay cosas que veo y hay variantes. Por ejemplo, Joel me puede jugar de extremo, de delantero, solo o como mediapunta. Es el mismo caso de Johan Venegas que lo veo bien como interior, pero en punta es muy interesante. Ha habido socialización de ello, los jugadores grandes del equipo han puesto a los muchachos jóvenes a competir y a pelear por el puesto, eso es bueno para mí, el que tenga estas dudas me da alegría, pero tampoco me rompo la cabeza».
El rendimiento se demuestra en cada juego. «Cuando uno es llamado a la Selección siempre tiene un problema grande, y es que siempre está presentando exámenes, cada partido es un examen, cada juego es una propuesta para entregar el máximo. El fútbol es cruel a veces, puede que estés en un mal día y puede que el jugador dude con respecto a sus condiciones, pero en cada juego hay que demostrar».