Nicaragua dice a Costa Rica que “no tiene autoridad” para “juzgar a otros”
Managua, 14 ago (EFE).- El gobierno de Nicaragua emitió este sábado una nota diplomática en la que acusa a Costa Rica de entrometerse en sus asuntos internos, y en la que considera que su vecino “no tiene autoridad” para “juzgar a otros”, tras las críticas que ha recibido de parte del ejecutivo de San José. (Fotografía: En la imagen, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. EFE/Jorge Torres/Archivo).
“No tienen autoridad alguna para juzgar a otros, menos cuando no son capaces, por ancianas y antañas vanidades, de ver los humanos defectos, la viga, en sus propios ojos y entornos”, señala el Ministerio de Relaciones Exteriores nicaragüense en la nota, titulada “De parlanchines y fanfarrones líbranos Señor”.
La reacción nicaragüense fue divulgada el mismo día en que el Gobierno de Costa Rica condenó las acciones contra el diario La Prensa, el más antiguo de Nicaragua, y llamó “a respetar los derechos humanos y la libertad de expresión en Nicaragua”.
Tras informar de que su edición impresa dejaría de circular porque el Gobierno mantiene retenido su papel, La Prensa fue allanada ayer el viernes por la Policía de Nicaragua, y su gerente general, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, fue arrestado para ser investigado por los presuntos delitos de “defraudación aduanera, lavado de dinero, bienes y activos”, de acuerdo con las autoridades.
En la víspera, la presidenta del Consejo Centroamericano de Procuradores y Procuradoras de Derechos Humanos, la costarricense Catalina Crespo, exigió a la Procuraduría de Derechos Humanos de Nicaragua actuar en favor de los ciudadanos y “no ser cómplice” del Gobierno de Ortega.
Aires pretenciosos
“A nombre del pueblo de Nicaragua, exigimos se ocupen, denuncien y respondan ante el mundo, esos llamados organismos, creados al gusto del cliente, porque la pura verdad son negocios fraudulentos”, subrayó el Gobierno de Ortega, sin decir nombres.
El pasado día 11, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, dijo mantener su posición de que en Nicaragua hay “una violación clarísima a los derechos humanos”, en relación a cómo este país maneja el proceso de las elecciones del 7 de noviembre próximo, en las que Ortega busca su tercera reelección consecutiva.
“Si hay algo más irreal, falaz, fantasioso, ficcional, peliculero, es la supuesta política de la ‘Suiza’ centroamericana, que en la vida real aplica, a unos y otros, racismo y extremismo, acosando de manera particular a migrantes y trabajadores nicaragüenses, a quienes avasallan, maltratan y esclavizan, aun sexualmente, usándolos cuando les interesa, para paupérrimos exhibicionismos con estrategias sociales y políticas ‘protectoras’, del diente al labio”, agregó.
En su nota diplomática, Nicaragua insistió en que Costa Rica reproduce “los aires pretenciosos de una Europa caducante”, y llamó a dejar “atrás las divertidas, tragi-cómicas, genuflexiones y servilismos, que desgraciadamente todavía se usan, creyendo ganar cielos made in Hollywood, que se inventan como buenos embusteros, perdiendo, en el camino al Infierno, el alma que debería salvarse.”
Las preocupaciones de Costa Rica sobre los derechos humanos en Nicaragua llevaron a que San José detuviera, en junio pasado, el nombramiento de su representante en Managua. EFE