Suárez genera dudas: Mal conformada la convocatoria, poca lectura de partido y toma de decisiones erróneas
El entrenador de la Selección Nacional, Luis Fernando Suárez, empieza a generar dudas sobre su trabajo con la Selección Nacional. El estratega ya acumula ocho partidos al frente de la ‘Tricolor’; empero, aún no se ve ningún crecimiento en el equipo.
En parte cuantitativa, se ha tenido un mal arranque de eliminatoria mundialista. Dos puntos de nueve disputados. Apenas un gol a favor en tres cotejos y nos ubicamos en la quinta posición de la tabla, ya cinco abajo del primer lugar, México.
En temas futbolísticos, ‘La Sele’, no gusta. Endeble atrás cuando nos atacan -literalmente salva el guardameta Navas- y con un juego escaso, por no decir nulo, en ofensiva. A la Selección le cuesta en demasía el volumen de juego en ataque. Y, aunque lo añoran, no genera peligro en el arco rival. Es una Selección pobre de mitad de cancha hacia arriba.
Sumado a lo anterior, hay varios elementos que genera muchas dudas sobre el trabajo hasta el momento del entrenador. Uno de ellos, la conformación de la convocatoria.
Suárez mencionó que la no presencia de jugadores como Allan Cruz, Luis Díaz, Elías Aguilar y Felicio Brown, solo por citar algunos, se debe meramente a una decisión técnica. Consideró que no los necesitaba y por eso no los convocó. Incluso, sabiendo de que no tenía más alternativas con características, por ejemplo de volante conductor, prefirió dejar por fuera a Elías y depender únicamente de Bryan Ruiz. O, en la delantera, dejó por fuera a jugadores de más experiencia o que están haciendo goles en Europa, como Brown. Y consideró que con lo que convocó, alcanzaría.
Mal confirmada la convocatoria, jugadores con estilos muy similares y cerrado en una sola idea de juego, que de momento no da resultados.
Posteriormente, viene la poca lectura de juego mostrada tanto antes como después de los compromisos. En todos los juegos ha salido a la cancha con el mismo sistema. Cuatro defensas atrás, dos volantes centrales, tres volantes ofensivos, dos por fuera y uno centralizado y un solo delantero. Suárez no sale del molde y todo lo juega igual, aunque la circunstancia sea muy diferente.
»Es más la funcionalidad, y no el sistema. Estamos teniendo problemas en tener una mejor elaboración de juego pero por funcionalidad y no por un sistema en específico», responde el entrenador cuando se le consulta al respecto este tema.
Y, el otro elemento que también sobresale es el aspecto dubitativo con respecto a elegir los cambios durante un cotejo. Pasó ante México el domingo y ahora el más reciente caso fue contra Jamaica. La primera variante se dio hasta el minuto 75; ya tarde en el juego y sin poder realmente convertirse en una variante revulsiva. Hasta el propio DT acepta que por momentos se ha sentido confundido con algunos elementos en cancha.
»Había algo que no veía totalmente claro, por ejemplo la situación de Campbell. En determinado momento no sabía si ponerlo a jugar de ’10’ o no. Ahí quizás que me equivoco un poco. Asimismo, no sabía sí el estaba para los 90 minutos, quizás ahí me equivoco», confesó el entrenador.
No podemos dejar de lado, algunas decisiones erróneas, donde destaca dejar por fuera de nómina al joven delantero Manfred Ugalde. Prefirió enviarlo a la gradería ante Jamaica, en vez de tener viva la posibilidad de contar con un atacante que milita en la Eredevisie.
»Casi todos los duelos de Ugalde con los panameños los perdió, para él fue muy complicado y hoy (ante Jamaica) iba a tener casi que lo mismo, y consideramos que con Moya y Jurguens nos podía ir mejor», explicó sobre dejar fuera al delantero del Twente.
Más allá de su explicación, la cual es vacía y poco compartida por la afición, el entrenador no se vio bien al dejar en el banquillo a dos porteros suplentes, a dos jugadores sub-20, y no contar con un futbolista que milita en los Países Bajos.
»Asumo todas las responsabilidades, yo asumo todas las consecuencias, yo soy el responsable de las decisiones y lo tengo absolutamente claro», finalizó Luis Fernando.
El entrenador genera dudas, a nivel colectivo e individual la Selección no carbura, hay poco tiempo de trabajo y mucho por mejorar. El Mundial se ve muy lejano.
Luis Fernando Suárez: «No hago proyecciones, ni números” – YouTube