Jueza aclara que solo impidió al Ministerio de Justicia hablar sobre cárcel de San Sebastián
El Juzgado de Ejecución de la Pena de San José aclaró este viernes que no impide al Ministerio de Justicia hablar del sistema penitenciario nacional, sino que la prohibición se limita a referencias sobre el proceso judicial de la cárcel de San Sebastián.
El pasado jueves, la jerarca de Justicia, Fiorella Salazar, emitió un breve comunicado informando que una jueza les restringió realizar manifestaciones u opiniones para pedir que se rehabilitara el centro penitenciario josefino para recibir nuevos ingresos.
Lea también: ¿Puede un juzgado prohibir al Ministerio de Justicia hablar sobre el sistema penitenciario?
No obstante, la instancia judicial clarificó que el análisis para valorar las condiciones del reclusorio es un procedimiento judicial en trámite, por eso las partes no se pueden referir al mismo.
La jueza Mayra Acevedo de Ejecución, indicó en una aclaración que la medida pretende asegurar que la decisión final se tome con pertinencia, según las pruebas aportadas en el proceso.
“(La) medida tiene como único objetivo evitar que se ejerza algún tipo de control político y mediático al momento de resolver sobre la pertinencia o no de abrir el CAI San José, toda vez que se parte de que la justicia es aplicada de forma imparcial, objetiva”, señala el documento.
El Juzgado de Ejecución pretende resolver la próxima semana sobre la reapertura de la cárcel de San Sebastián, por lo que el impedimento para dar declaraciones durará ese tiempo.
La jerarca de Justicia señaló que continúa pendiente que la jueza informe el sustento legal de la medida.
Según lo notificado por la juzgadora, la prohibición se basa en jurisprudencia sobre el principio de la independencia judicial y de juez natural, pero no brinda normativa a la que se apega.
Para tomar una decisión final sobre la posibilidad de reabrir el centro de San Sebastián, el juzgado tomará en cuenta informes del Ministerio de Justicia, así como un informe del Mecanismo Nacinoal de Prevención de la Tortura.
Ministerio Público presiona
Los 11 centros penitenciarios destinados a cumplir medidas cautelares permanecen con órdenes de cierre judiciales.
El Ministerio de Justicia ha intentado presionar al Poder Judicial para que por medio del Juzgado de Ejecución se rehabilite el ingreso de imputados al centro penitenciario de San Sebastián.
Esto debido a que en las celdas judiciales permanecen más de 300 personas a la espera de ser trasladadas a un centro penitenciario..
La Fiscalía informó que sugirió que de forma temporal, se trasladen a los indiciados a este centro penitenciario, asegurando que allí no existe hacinamiento porque la cárcel está a media capacidad.
Según el Ministerio Público, tanto este órgano como la Defensa Pública visitaron el miércoles anterior las instalaciones de San Sebastián, por lo que solicitan habilitarlas momentáneamente.
La Fiscalía se une a la presión que han hecho diferentes entidades públicas para que se habilite este centro penitenciario.
El Ministerio de Justicia, por su parte, está involucrado en un procedimiento judicial para conseguir la reapertura definitiva del reclusorio josefino.