Selección Nacional
Opinión: Allan Cruz ya demostró que la camisa de la ‘Sele’ le queda a la medida
¿Por qué a algunos futbolistas se les ‘perdonan’ los altibajos y a Cruz, que fue punto alto durante todo el proceso, se le borra de la ruta mundialista por un par de malos partidos, un lugar que se había ganado mucho tiempo atrás?
Es cierto, Allan Cruz disminuyó sustancialmente su desempeño en Copa Oro; poco se puede defender y, con madurez, el jugador debe reconocerlo.
Sin embargo, el guanacasteco fue, sin duda alguna, el futbolista de la nueva camada con mejor rendimiento en todo el proceso hacia a Qatar.
Desde que Rónald González lo convocó para una gira por Suramérica cuando recién empezó esta era, tras la Copa del Mundo de Rusia 2018, Cruz se adaptó de inmediato, sin necesidad de un proceso para rendir con creces.
Un volante ‘8’ moderno, con capacidad para pisar el área y hacer recorridos largos, buen pase entre líneas y cambio de ritmo.
Un futbolista rápido y además con esa sangre chorotega que, en los momentos difíciles, impone el temperamento.
Costa Rica no tiene un futbolista tan completo como Cruz hoy en día en su puesto y con buena edad para disputar una eliminatoria (25 años).
La interrogante que de inmediato me nace es:
¿Por qué Cruz jugó mal unos partidos en Copa Oro y se le borró de la eliminatoria y, en cambio, otros futbolistas han titubeado a lo largo del proceso, pero siguen recibiendo oportunidades?
Algunos afirman que el volante ha tenido altibajos de rendimiento y es cierto. Sin embargo, este argumento pierde validez cuando se analiza lo hecho por la mayoría de los futbolistas convocados por Suárez para la eliminatoria.
Es decir, casi todos fueron irregulares en algún momento, durante los últimos dos años. ¿O acaso no han sufrido por la irregularidad en sus clubes Celso Borges, Bryan Ruiz, Kendall Waston o Bryan Oviedo?
Y entonces, ¿por qué a estos futbolistas se les reconoce su experiencia y recorrido pero a Cruz, que fue punto alto durante todo el proceso, se le borra de la ruta mundialista, un lugar que se había ganado mucho tiempo atrás?
Los minutos jugados tampoco son excusa, pues acumula 16 partidos disputados con el equipo de Cincinnati en la MLS, durante el 2021.
También tiene poco sentido discutir si había otros jugadores en su puesto con más jerarquía, cuando Suárez ha decidido llamar a Orlando Galo (recién fue transformado a volante ‘5’), Jefferson Brenes (Herediano) y José Mora (Grecia).
Ninguno de estos futbolistas demostró la calidad que Cruz confirmó en distintos momentos de este proceso.
Comprendo que el técnico colombiano recién está conociendo al grupo y que se llevó una mala primera impresión de Cruz en Copa Oro, pero sería saludable que alguien le explique todo lo que puede ofrecer y que ya lo ha demostrado en el pasado, hace no mucho tiempo.
Valga decir que, aún lejos de su mejor versión, el volante ofrece características muy valiosas para todo técnico y que, en definitiva, no tiene hoy la ‘Sele’.
Ningún otro volante ‘8’ pisa tanto el área como Cruz.
En lugar de anular al guanacasteco, Suárez tiene el desafío de recuperarlo e integrarlo al proceso.
No se le puede borrar del mapa, a Cruz la camiseta de la ‘Tricolor’ le queda a la medida.
José Pablo Alfaro: Periodista y editor web de Deportivas Columbia con más de 11 años de trayectoria en medios de comunicación. Laboró en ADN Radio, el periódico Al Día y la sección ‘Puro Deporte’ de ‘La Nación’. Fue corresponsal de ESPN Deportes Radio para Costa Rica durante nueve años. Bachiller en periodismo, con un diplomado en periodismo deportivo y una especialidad en metodología de fútbol base en MBP School of Coaches. Mención honorífica en premio a periodista del año en ‘La Nación’ en 2017. Premio Internacional ‘Pasaporte Abierto’ en categoría Originalidad’.