Selección Nacional
La ‘generación fracaso’: Cuando la ‘Sele’ paga los males de un proceso sin ‘brújula’
¿En dónde está el hueco generacional de la Mayor y quién es el responsable? ¿Cuál es la camada ‘invisible’ del país? ‘Columbia’ escudriñó en cada uno de los procesos de selección menor de la última década y determinó que el vació que golpea a la ‘Sele’ hoy en día se creó hace ocho años. Esta es la historia detrás de la ‘generación fracaso’.
En ocasiones, el fútbol no tiene memoria. Hoy en día, muchos son los argumentos para explicar el pálido rendimiento de la ‘Tricolor’ en la eliminatoria, pero pocas las conclusiones reales sobre el por qué del bajo desempeño.
‘Columbia’ analizó a profundidad cada una de las camadas de futbolistas que disputaron los procesos de selección menor en la última década y determinó que el hueco que golpea a la ‘Sele’ en este proceso se creó hace ocho años.
Al evaluar el rango de edad de la Selección Mayor convocada por Luis Fernando Suárez, se establece que la mayoría de futbolistas superan los 30 años o, por el contrario, tienen 24 años o menos.
Es decir, hay un hueco generacional entre los 26 y los 29 años.
¿Qué quiere decir que hay un agujero en este rango de edad? Muy sencillo, que en cuatro años no se logró afianzar un grupo de futbolistas capaz de, a partir de su talento, convertirse en jugadores convocables para la Mayor.
La excepción a la regla de esta camada es el lateral Rónald Matarrita, el único de su generación que luce consolidado con el equipo nacional.
Lo más grave es que, entre todas las selecciones de América que afrontan las eliminatorias de Concacaf y Conmebol, Costa Rica es la única que sufre un bache en este rango de edad… y más bien debería suceder lo contrario.
‘Columbia’ constató, al revisar cada nómina de las selecciones del continente, que la ‘Tricolor’ es el equipo con menos jugadores en este rubro de edad.
En la teoría, esta camada tendría que cargar con el peso del equipo, pues a esta edad los jugadores están en su mejor estado de plenitud física, técnica, táctica y mental, según informes técnicos de FIFA.
Pero, ¿es esto una casualidad, o hay alguna tendencia que explique por qué Costa Rica tiene un vacío tan grande?
En esta ocasión, ‘Columbia’ detectó que el problema nació hace ocho años, cuando se produjo un descuido generacional tan grande que Costa Rica se quedó fuera de dos mundiales Sub-17 y dos mundiales Sub-20 consecutivos.
La Nacional perdió la posibilidad de asistir a las copas del mundo infantiles de México 2011 y Emiratos Árabes Unidos en el 2013.
A priori, estas dos selecciones se quedaron fuera de los mundiales Sub-20 de Turquía 2013 y Nueva Zelanda 2015.
Al quedarse fuera de estos cuatro mundiales menores, toda la camada de futbolistas que abastecía a estas selecciones perdió la continuidad y, en muchos casos, los futbolistas quedaron en el camino, a pesar de que a algunos les alcanzó para llegar a la Primera División unos años más tarde.
Posteriormente, estas generaciones también fracasaron en el intento de disputar los Juegos Olímpicos, su última gran oportunidad
Entre los futbolistas de esta camada que llegaron a Primera se encuentran David Ramírez (Saprissa), John Jairo Ruiz (Herediano), Luis Sequeira (Grecia), Mauricio Núñez (Grecia), Elías Aguilar (Corea del Sur) y Mayron George (Suiza). Por el momento, ninguno consolidado en la Absoluta.
Pero, ¿quiénes son los responsables de que esta camada no brillara?
La responsabilidad se divide entre distintos órganos, algunos con más gravedad que otros. Esta es una división, general:
1. La Fedefútbol: La eliminación de estos cuatro mundiales menores sucedió durante la etapa de Eduardo Li como presidente de la organización.
Li y su Comité Ejecutivo (el actual presidente Rodolfo Villalobos era el tesorero y mano derecha del jerarca) descuidaron las selecciones menores, al punto de que se hilaron cuatro fracasos consecutivos.
Con menor inversión para fogueos, elecciones erróneas de futbolistas y entrenadores, así como procesos cortados, las menores cayeron en un bache.
2. La Unafut: Costa Rica venía de dos exitosos procesos Sub-20: Egipto 2009 y Colombia 2011. Dos camadas que produjeron a futbolistas como Cristian Gamboa, Bryan Oviedo, Joel Campbell y Yeltsin Tejeda.
Parte del éxito de estas camadas calza con la implementación de la norma Sub-20 en la Primera División que castigaba a los equipos que no cumplieran la regla con la pérdida de puntos. Por lo tantos, estas generaciones afrontaron sus eliminatorias y mundiales con mucho rodaje en la máxima categoría.
Sin embargo, en los años siguientes la Unafut optó por eliminar la regla obligatoria. Es decir, los prospectos que disputaron los procesos siguientes (a priori fallidos) tuvieron mucho menos rodaje en la máxima categoría.
3. Los técnicos: Los entrenadores elegidos fueron Luis Diego Arnáez y Edson Soto en Sub-17 y Jafet Soto y Rónald ‘Macho’ Mora en Sub-20.
Los elegidos también tienen su cuota de responsabilidad, aunque también es real que afrontaron los procesos con menor inversión y pocas posibilidades para preparar con juegos amistosos a sus equipos.
Posteriormente, Li y compañía incrementaron la inversión y la ‘Sele’ regresó a los mundiales menores, pero ya el daño estaba hecho.
4. Ciertamente, esta fue una generación discreta, con pocos futbolistas destacados.
Esto puede reflejar dos elementos: Hubo falta de visoría para elegir a los futbolistas correctos, o simplemente escasez de talento en este rango de edad.
Lo cierto es que Costa Rica paga las consecuencias de una generación inexistente.
https://www.youtube.com/watch?v=akAMoa1njo4&list=PLR6ilCH2z2UjB_B9UxjHbyt4uZQzN1UhL&index=168