Los cantones más competitivos están en el Gran Área Metropolitana
El primer Índice de Competitividad Nacional desarrollado por el Consejo de Promoción de la Competitividad destaca un desempeño excepcional de 12 cantones del país en materia de competitividad.
Se trata de los cantones de Montes de Oca que obtuvo el puntaje más alto con un 72.1, seguido de Heredia con un 71.5, Belén con 70.1, Cartago alcanzó un 68,7, Escazú se destaca con un 68.3, Flores obtuvo un 68; Alajuela un 67.4.
Le siguen Moravia en el octavo lugar con un desempeño de 66.5, San Pablo con un 66.3, Curridabat en el lugar 10 con un 65.8, La Unión con 64.7 y por último Santo Domingo con un 64.6.
La presidenta del Consejo de Promoción de la Competitividad, Mónica Segnini dice que la medición es un aporte a los esfuerzos comunales que buscan el desarrollo diferenciado por regiones.
Otros 22 cantones exhiben un nivel competente, por lo que en general, un total de 34 cantones del país, entre excepcionales y competentes, lideran el ranking con niveles de competitividad bastante elevados.
El grupo mayoritario corresponde a 28 cantones que se clasifican dentro del estado emergente, es decir, que tienen buen nivel de desempeño en algunos pilares y dimensiones, pero bajo nivel en muchos otros, lo que les da una gran ventana de posibilidades de crecimiento y mejora.
Finalmente, 16 cantones fueron clasificados en la categoría de desempeño limitado, debido a que exhiben bajos niveles de competitividad en la mayoría de sus dimensiones y otros 4 se ubican en la parte más baja del ranking, con un desempeño deficiente o extremadamente bajas puntuaciones obtenidas en todas sus dimensiones y pilares.
Se trata de los cantones de Matina, Los Chiles, Guatuso y Talamanca.