Primera fecha del Clásico de los Valientes fue para los Saprissitas
MONGE de la mano de APRECAP y El Deportivo Saprissa celebró su primera fecha del Clásico de los Valientes en el Estadio Ricardo Saprissa Aymá, donde se realizaron los primeros 50 exámenes complementarios para el diagnostico oportuno de cáncer de próstata.
Todos los Valientes se hicieron presentes en una jornada que inició a las 8 a.m. y terminó pasadas las 4 p.m., en donde se realizaron el examen de la próstata, adicionalmente los 3 urólogos especialistas se encargaron de revisar el examen de antígeno en sangre y evacuar todas las dudas de los participantes.
La actividad se desarrolló en un espacio seguro, con todos los protocolos señalados por el Ministerio de Salud Pública y con actividades recreativas en la gramilla del Estadio.
La segunda fecha se realizará mañana 14 de noviembre en el Centro de Alto Rendimiento de la Liga Deportiva Alajuelense, donde se espera la participación de otros 50 Valientes.
Este es el cuarto año consecutivo de la campaña de Monge y marca la primera ocasión en la que se cuenta con la colaboración del Deportivo Saprissa y Liga Deportiva Alajuelense y con el apoyo directo de la Asociación Pro Prevención y Lucha contra el Cáncer de Próstata (APRECAP); la iniciativa se enfoca en concientizar a los hombres entre los 40 y 50 años, y a sus familiares, sobre la necesidad de realizarse oportunamente los exámenes de diagnóstico de esta enfermedad, que son el antígeno prostático en sangre y el tacto rectal, los cuales permiten detectar señales de este padecimiento.
El doctor Mario González, destacado urólogo y cirujano y principal embajador de la campaña, asegura que es de suma importancia generar una cultura proactiva de buscar un diagnóstico temprano, al realizarse el examen de sangre y el tacto rectal.
“A partir de los 40 años los hombres, en especial aquellos con factores de riesgo como lo es tener un pariente de primer grado que haya tenido cáncer de próstata o ser afrodescendiente, deberían realizarse estos dos exámenes anualmente. Nuestro llamado es para que cambien el desconocimiento y el temor por la información y la valentía, y que esto les permita, en caso de ser diagnosticados con esta enfermedad, que se les trate oportunamente y así conservar su calidad de vida”, comentó el Dr. Mario González.