JudicialesNacionales

Caso diamante: ¿Recibieron salario esta quincena los alcaldes suspendidos?

Una Municipalidad sí hizo el pago. Dos confirmaron que no se giró el dinero y otras dos reportaron pagos parciales. En uno de los Gobiernos locales la suspensión se reflejará a partir de la próxima quincena. Conozca aquí los detalles.

El Juzgado Penal de Hacienda suspendió por seis meses a seis alcaldes investigados en el caso judicial conocido como Diamante. La Fiscalía les atribuye participar en un presunto esquema delictivo que procuraba beneficios para la empresa constructora MECO a cambio de favores y dádivas. Todos negaron los cargos y alegaron inocencia.

San José

El 24 de noviembre, el alcalde Johnny Araya envió una nota al Concejo Municipal en la cual solicitó que no se le pague el salario mientras tenga medidas cautelares. Los regidores conocieron la nota este martes y acordaron la suspensión. 

Como el acuerdo se tomó hasta este 30 de noviembre, la suspensión del salario corre desde este miércoles 1 de diciembre y se reflejará a partir de la próxima quincena. 

La Municipalidad de San José confirmó que a Araya le pagaron del 15 de noviembre (fecha en que fue detenido) al 30.

Cartago

También el 24 de noviembre, el Concejo Municipal de Cartago acordó trasladar a la Administración el caso del salario del alcalde Mario Redondo. Adicionalmente remitió una nota de la Contraloría que alertaba sobre la improcedencia de pagar el salario a funcionarios suspendidos de sus cargos por causas penales. 

Ante la consulta de Noticias Columbia, los departamentos de Tesorería y Contabilidad indicaron que «la última quincena de noviembre no se le deposito el rubro correspondiente a salario al señor Mario Redondo Poveda, Alcalde de Cartago».

Alajuela

El 23 de noviembre, el alcalde Humberto Soto envió una carta al Concejo Municipal y al área de Recursos Humanos en la que solicitaba que se retuviera y no se le hiciera el pago mientras tenga medidas cautelares. 

A Soto únicamente se le pagaron dos días de salario, que fueron previos a su detención por el caso Diamante.

«Conforme a su consulta recibida por esta misma vía y la información brindada desde el Proceso de Recursos Humanos en la persona de su coordinadora Licda. Wendy Valerio , le informo que en el caso del Sr. Humberto Soto en el último pago salarial,  se le depositaron únicamente 2 días, ya que la planilla, en el caso de este gobierno local, correspondía del día 13 de noviembre al día 26 de noviembre.  Por tanto, se le cancelaron los días 13 y 14 de noviembre», dice la respuesta a solicitud de este medio.

San Carlos

El alcalde, Alfredo Córdoba fue el primero en decir públicamente que renunciaba a su salario el tiempo en que estuviese suspendido de funciones. 

El presidente del Concejo Municipal, Juan Diego González, informó que la administración municipal retuvo el salario de esta quincena y no fue depositado al alcalde. Esto ocurrió a la espera de que los regidores tomen formal el acuerdo el próximo viernes.  

González indicó que a Córdoba le corresponde un pago parcial de «algunos días laborados durante la quincena» y que la suspensión se hacía efectiva a partir del momento en que los Tribunales comunicaron la medida cautelar. 

Osa

El alcalde Alberto Cole hizo pública su decisión de pedir al Concejo Municipal que le suspendieran el pago de su sueldo por el plazo que duren las medidas cautelares en su contra. El segundo vicealcalde, Jesús Mora, confirmó a Noticias Columbia este miércoles que a Cole no le depositaron el sueldo. 

«Conversé con nuestro equipo de Tesorería, porque la instrucción que se giró versaba sobre el no pago y pudimos confirmar que efectivamente no se realizó el pago de esta quincena, por lo que a partir de esta quincena el pago de don Alberto está suspendido mientras se mantengan las medidas cautelares», expresó.

Previo a esta medida, la carta del alcalde se conoció en el Concejo Municipal. Posteriormente se presentó una moción para que los regidores en pleno acordaran la suspensión del pago y se ordenara a la Administración realizar las gestiones correspondientes. 

Escazú

El caso del alcalde Arnoldo Barahona es el único que aún no está definido. El Concejo Municipal conoció este martes la comunicación del Juzgado Penal de Hacienda con las medidas cautelares y la nota que envió la Contraloría. 

Los regidores trasladaron el asunto a la Administración para que haga una serie de consultas legales acerca de cómo se ejecutan las medidas cautelares.  La oficina de prensa confirmó que, de momento, el salario se le sigue depositando a Barahona.

Lea también: Presidente del Concejo de Escazú no podrá discutir ni votar asuntos relacionados con salario del alcalde suspendido

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba