Fútbol Nacional

A la Liga le apareció el ‘diablo’

Desequilibrio puro, Jimmy Marín se juntó con ‘Bola’ para golpear a la Liga con un ritmo frenético y las constantes corridas por la banda derecha. Aún así, Alajuelense se fajó con uno menos tras la polémica expulsión de Alfaro y mantuvo la serie con vida. Manudos aguantaron y todo queda abierto para la vuelta.

Jimmy Marín, anotado del segundo gol de Saprissa. Fotografía: Prensa Saprissa.

A Alajuelense le apareció el ‘diablo’, esta vez vestido de morado, de apenas 1,70 m., pero con un ritmo frenético, incontrolable para las ‘murallas’ rojinegras.

El clásico fue el partido de Jimmy Marín, intratable en sus movimientos, especialmente por el perfil derecho, y la pieza más desequilibrante de un Saprissa que volcó su juego hacia la brillantez de su volante ofensivo más lúcido.

La ‘S’ golpeó primero, pero dejó a la Liga con vida. El triunfo de 2 por 1 al final se quedó corto si se valora que Alajuelense jugó con un hombre menos durante todo el segundo tiempo, luego de la expulsión de Bernald Alfaro.

La polémica expulsión del volante, quien recibió una segunda amarilla muy drástica, obligó al club rojinegro a replegarse durante un lapso muy amplio del segundo tiempo, que el anfitrión dominó por completo.

En el epílogo, Alajuelense equilibró el duelo, que terminó con ventaja para el Monstruo.

Al final, el cotejo se calentó con un enfrentamiento entre jugadores de ambos equipos.

Primer tiempo. Entre Jimmy y ‘Bola’ destruyeron la retaguardia manuda cuando Keylor Herrera decidió expulsar a Alfaro en una polémica decisión arbitral. Rudé quiso recomponer y, por el contrario, las variantes disminuyeron el potencial manudo.

Fue un arranque alentador para la ‘S’, dominador desde el primer minuto, con Jimmy Marín como punta de lanza de un ataque que penetró en múltiples ocasiones por el perfil derecho.

Marín, desequilibrante y atrevido, se combinó con ‘Bola’ y Ricardo Blanco viniendo desde atrás para crear superioridad numérica y multiplicar las posibilidades de pisar el área con ventaja, frente a un aparato defensivo manudo al que le costó descifrar el juego.

A Yurguin Román le tocó ‘sufrir’ durante los primeros 25 minutos, cuando Leonel Moreira se amplió a fondo y salvó su arco. Tapó un remate de Marín, otro de Carlos Villegas y por último un cabezazo de Sinclair, tras el apremio del arranque.

Saprissa desaprovechó el control de inicio y, de a pocos, la Liga tomó confianza en ataque. Alonso Martínez provocó el primer aviso, en una corrida por derecha que obligó a Cruz a achicar y a la zaga a tapar ‘in extremis’ la jugada del volante ofensivo.

En la segunda jugada clara, Alajuelense no perdonó.

Marcel Hernández se asoció con Gabriel Torres, quien hizo un enganche, remató de zurda y, en el camino, el balón se desvió en la pierna de David para colarse en la red, al 34′.

Tras un inicio difícil, la Liga de a pocos equilibró y el duelo se transformó en un ida y vuelta.

Después de unos segundos de poco control, la ‘S’ se despertó del letargo, cuando Bolaños recogió un balón suelto, tras un disparo de Angulo que se estrelló en un zaguero y, al 44′, mandó la esférica a las redes.

El segundo periodo no pudo iniciar peor para la Liga, que recién se acomodaba en la cancha cuando el árbitro le mostró a Bernald Alfaro la segunda amarilla por una falta sobre Kendall Waston y lo mandó a las duchas, al 46′.

Decisión polémica del central Keylor Herrera, pues daba la impresión de que la infracción no daba para amarilla.

De inmediato, la Liga trató de reacomodar con el ingreso de dos futbolistas de corte defensivo.

José Miguel Cubero y Alexis Gamboa ingresaron al campo en lugar de Alonso Martínez y Aarón Suárez, una modificación táctica para mantener el orden defensivo que en realidad funcionó de poco.

Con las variantes, Alajuelense retrasó por completo el equipo y restó las posibilidades de contraataque, lo que le abrió la puerta de par en par a la ‘S’ para incrementar la presión con poco riesgo de que lo tomaran mal parado.

Luego, un error en salida de Celso Borges se convirtió en una contragolpe letal, liderado por Marvin Angulo, quien filtró un pase brillante para Marín.

El atacante remató fuerte a un costado y de primera intención para perforar las redes, al 64′.

2 por 1 a favor de los anfitriones.

Daba la impresión de que Saprissa podía mantener el ritmo y noquear a la Liga, pero con el ingreso de Mariano Torres y Michael Barrantes y la apuesta hacia un juego más centralizado, el equipo rival perdió verticalidad.

En el cierre, ‘Pipo’ cometió una fuerte falta sobre Pemberton que le pudo haber costado una tarjeta roja. Sin embargo, el central optó por sacarle la amarilla.

A pesar del hombre menos, los rojinegros equilibraron el enfrentamiento y en el cierre evitaron otra caída de su puerta, un resultado que deja la serie viva.

Alajuelense: 23. Leonel Moreira, 12. Ian Smith, 4. Daniel Arreola, 22. Giancarlo González, 5. Yurguin Román, 26. Bernald Alfaro, 32. Celso Borges (Alex López, al 73′), 16. Alonso Martínez (Alexis Gamboa, al 54′), 25. Aarón Suárez (José M. Cubero, al 54′), 9. Marcel Hernández, 1. Gabriel Torres (Carlos Mora, al 73′). 

Saprissa: 13. Aarón Cruz, 12. Ricardo Blanco, 34. Walter Cortés, 4. Kéndall Waston, 52. Aubrey David, 8. David Guzmán (Jaylon Hadden, al 86′), 10. Marvin Angulo (Michael Barrantes, al 74′), 17. Carlos Villegas (Josimar Pemberton, al 64′),  2. Christian Bolaños (Julen Cordero, al 85′), 80. Jimmy Marín, 24. Orlando Sinclair (Mariano Torres, al 73′).

Jose Pablo Alfaro

Periodista y editor web de Deportivas Columbia con más de 11 años de trayectoria en medios de comunicación. Laboró en ADN Radio, el periódico Al Día y la sección 'Puro Deporte' de 'La Nación'. Fue corresponsal de ESPN Deportes Radio para Costa Rica durante nueve años. Bachiller en periodismo, con un diplomado en periodismo deportivo y una especialidad en metodología de fútbol base en MBP School of Coaches. Mención honorífica en premio a periodista del año en 'La Nación' en 2017. Ganó premio internacional 'Pasaporte Abierto' en la categoría originalidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba