Alcalde de Matina deberá explicar sus declaraciones en el Congreso

El alcalde de Matina, Wálter Céspedes, deberá comparecer ante las diputadas de la Comisión Legislativa de la Mujer, tras los hechos dados a conocer en las últimas semanas.
A raíz del caso “Diamante” se conoció que el jerarca utilizó la frase “yo guaro no le tengo, pero ahí le tengo una indígena”, en una conversación con el gerente de la empresa Meco, Abel González.
La diputada Nielsen Pérez, indicó que exigirán cuentas al alcalde de Matina por sus declaraciones.
Además, las diputadas acordaron llamar en audiencia a los rectores de la Universidad Nacional (UNA), la Universidad de Costa Rica (UCR) y del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).
Los rectores deberán responder sobre avances concretos que se para detener y controlar el acoso sexual que sufren los estudiantes en sus recintos principales y regionales.
Esta convocatoria se da porque en los últimos, varias estudiantes femeninas del Tecnológico de Costa Rica denunciaron presuntos actos de violencia por parte de docentes.
Dichos actos fueron refutados por el rector del TEC, Luis Paulino Méndez.
Las legisladoras también aprobaron una moción para conocer el criterio de Marcela Guerrero Campos, presidenta ejecutiva del INAMU, y otras jerarcas sobre el traslado del Centro Operativo de Atención a la Violencia Intrafamiliar, la rescisión unilateral del ICE, del Convenio 911-INAMU-ICE y el estado actual del COAVIE.