El ultra defensivo ‘5-5-0’: La apuesta táctica que expuso la ‘otra cara’ de Iñaki Alonso
¿Por qué el técnico equilibrado y de discurso comedido cuestionó con tanta dureza la propuesta del ‘Team’? Entrenador Eduardo Méndez explicó con imagen el sistema sin delanteros que pudo sacar de sus casillas al español.
«Ha sido un master class de no jugar al fútbol», afirmó sin filtros Iñaki Alonso sobre la propuesta de Herediano en el juego de ida de la gran final (0-1), un resultado que exhibió el rostro menos conocido del timonel español.
Con los ‘tacos de frente’, Alonso cuestionó el funcionamiento florense, pero no explicó con detalle a qué se refería puntualmente cuando criticó el plan de juego del timonel rival, Jeaustin Campos.
‘Columbia’ le consultó al extécnico rojiamarillo y último entrenador de Jicaral, César Eduardo Méndez, cómo interpretaba las declaraciones del español, después de evaluar a profundidad el cotejo.
Méndez enfrentó al ‘Team’ y a la ‘S’ en esta campaña, por lo que percibe argumentos muy distintos en cada equipo.
Sin embargo, cree que la frase de Alonso podría venir de un particular sistema de juego ultra defensivo (5-5-0) utilizado en algunos lapsos del compromiso, especialmente en la primera etapa.
«Vi a Herediano en el primer tiempo bastante replegado, incluso había momentos en que tenía dos líneas de cinco adelante de su área, pero bueno, estaba terminando el primer tiempo y quería terminar con un buen resultado para ellos e irse al descanso así. Creo que eso es válido en una gran final», explicó Méndez a ‘Columbia’.
A través de una imagen, el técnico charrúa captó el momento en que el ‘Team’ planteó el 5-5-0. Es decir, el arquero, con con cinco defensores por delante suyo y cinco jugadores posicionados como mediocampistas.
Es decir, un equipo sin delanteros posicionales y con un bloque profundo. Esta es la fotografía de ese momento:
A diferencia de Iñaki Alonso, el timonel Eduardo Méndez cree que cada estratega tiene derecho a ejecutar su propio librillo y que, lo más correcto, es respetar la propuesta del contrario.
Aunque percibe que los florenses tienen los argumentos en el banquillo y en su once para jugar distinto.
Ciertamente, el dominio morado y, en este caso, la fórmula utilizada por el ‘Team’ también se reflejan en los números.
De acuerdo al sitio especializado en estadística, Wyscout, Herediano realizó un total de 146 pases, mientras que el Saprissa culminó el cotejo con 504 toques.
Esto equivale a un 72,19% de la posesión del balón para los tibaseños y a un 27,81% para los florenses.
Sobre el cotejo de vuelta, Méndez percibe que Saprissa llevará la iniciativa y Herediano aprovechará la ventaja para contragolpear y aprovechar los espacios que le brinde el club tibaseño.
Sin embargo, percibe que habrá una modificación en el once, dada las condiciones del duelo.
«Me parece que Herediano va a tener variantes. Considero que Yendrick va a iniciar jugando, si está en buenas condiciones físicas. Él tiene un manejo muy bueno de ese campo (el Coyella Fonseca), le ha ido muy bien jugando ahí y por la fórmula que aplicará su equipo de esperar a que Saprissa tenga la pelota, puede marcar diferencia», concluyó.