Ministerio de Salud autoriza uso de pruebas rápidas para detección de Covid-19
En caso de ser positiva debe verificar mediante PCR y aislarse
![](/wp-content/uploads/2020/07/pruebas-covid.png)
El Ministerio de Salud autorizó la importación y el uso de las autopruebas de detección de Covid-19, también conocidas como pruebas rápidas o caseras.
Desde la institución señalan que la decisión se debe al momento epidemiológico que se vive en el país. El ministro de Salud, Daniel Salas, en reiteradas ocasiones había mostrado su desconfianza en el uso de este tipo de pruebas, y días atrás había señalado que el tema estaba en análisis por parte de una comisión técnica.
La personas que obtenga un resultado positivo deberá autoaislarse además de verificar el contagio mediante prueba PCR en un establecimiento de salud para además recibir la orden sanitaria respectiva.
Los interesados en comercializar este tipo de pruebas deberán gestionar la autorización ante la Dirección de Atención al Cliente del Ministerio de Salud; cumpliendo con los requisitos y el procedimiento detallados en el lineamiento para la importación, en tanto se concreta la aprobación de su registro sanitario. https://www.ministeriodesalud.go.cr/sobre_ministerio/prensa/docs/ls_vs_016_lineamientos_generales_uso_autopruebas_tamizaje_24122021.pdf
Se podrán comercializar en aquellos establecimientos que cuenten con permiso sanitario de funcionamiento vigente para una actividad acorde a la venta de este tipo de productos.
Las pruebas deberán tener una sensibilidad igual o mayor a 80% (probabilidad de que el resultado de la prueba de una enfermedad sea positivo si realmente tiene la enfermedad) y una especificidad igual o mayor de 95% (probabilidad de que los resultados de una prueba sean negativos si realmente no tiene la enfermedad).
Lea también: https://serveltejareno.com/columbia/salud-identifica-tres-nuevos-casos-de-omicron-en-el-pais/