NacionalesSeguridad

Seguridad: Año cierra con menos asaltos pero con aumento en hurtos y robos

Estadísticas del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), con corte al 22 de diciembre, reflejan una disminución en los delitos violentos contra la propiedad, sin embargo, otros tipos tuvieron cifras más altas que en el 2020.

En los asaltos, los delincuentes emplean la violencia sobre las personas o las cosas. En los hurtos, la víctima no se percata del hecho en el momento, mientras que los robos se cometen en ausencia de los propietarios de los bienes.

Las estadísticas

Los hurtos fueron los que reportaron el mayor incremento durante el 2021. Muchos de los casos ocurren por descuido de las víctimas con sus pertenencias.

Estos delitos pueden suceder en autobuses, paradas, aglomeraciones en calles transitadas o en sitios donde las personas dejan a la vista artículos sin la debida atención.

De esta forma, los delincuentes se adueñan de teléfonos o billeteras por ejemplo.

Otra categoría que aumentó fue la de robo de vehículos con 109 casos más. Dejar el carro en zonas públicas solitarias o con poca vigilancia, facilita el trabajo de los ladrones.

Fuente: Ministerio de Seguridad Pública.

En otras áreas, el robo de ganado registró 83 casos menos y la tacha de vehículos 219 menos (robo de objetos dejados en los vehículos).

En términos generales, en el 2021 se contabilizaron 40.105 delitos contra la propiedad, mientras que en el 2020 fueron 39.501, para un diferencia de 604 más.

Tarea pendiente

En entrevista con Noticias Columbia, el ministro de Seguridad, Michael Soto, resaltó que este año hubo una disminución en los asaltos, que son los que mayor temor causan en la ciudadanía porque implican el contacto directo con los delincuentes quienes intimidan, agreden e incluso utilizan armas.

Sin embargo, el jerarca reconoció que queda trabajo por hacer para disminuir los números en otros delitos que están afectando a la población.

En el caso del incremento en hurtos, Soto expresó que la cifra preocupa, pero hizo énfasis en que los descuidos de los dueños propician que los delincuentes se apoderen de artículos.

En próximas entregas, actualizaremos datos acerca de homicidios y decomisos de drogas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba