¿Por qué Santos no renovó a Michael Umaña? Erick Rodríguez encontró ‘tres razones’ de peso
El mundialista de Brasil 2014 pretendía jugar seis meses más para retirarse a los 40 años, pero los guapileños optaron por no renovarlo. Sin embargo, no fue una decisión antojadiza, había tres piezas pidiendo campo.

Meses atrás, se anunció su llegada con bombos y platillos, pues se trataba de uno de los héroes de Brasil 2014 y figura del fútbol de Guatemala, pero apenas unos meses más tarde, se confirma su salida del club.
El Santos de Guápiles confirmó la salida de Michael Umaña a sus 39 años, una noticia que llamó la atención, ya que el defensor tenía previsto jugar solo seis meses más y luego colgar los botines.
El objetivo del zaguero es llegar a los 40 años y luego retirarse del fútbol. En este momento tiene 39.
Por esta razón, llama la atención la decisión del equipo guapileño, que optó por no renovar al zaguero.
Sin embargo, no fue una determinación antojadiza.
La dirigencia, el cuerpo administrativo y el técnico tienen un fundamento claro para explicar su salida.
La prioridad en este momento es darle espacio a tres figuras emergentes de la institución, quienes ya piden minutos y podrían convertirse en los jugadores de recambio de la zaga central santista.
«Mirá, Michael Umaña tenía contrato con Santos por 6 meses. Michael es un profesional espectacular, un gran líder y está físicamente muy bien. La no renovación de Michael básicamente es porque queremos darle oportunidad a un par de muchachos de la cantera de 18 y 21 años que están trabajando muy bien y necesitamos darle ese espacio este torneo”, indicó Erick “Shock” Rodríguez, director técnico rojiblanco.
Tres por uno. Tres jugadores de entre los 19 y 22 años por un veterano en etapa de salida, a quien siempre se le recordará como un profesional serio y exitoso, sobre todo con la Selección.
El estratega guapileño analizó a cada uno de los tres jugadores: Pablo Fonseca de 22 años, Derrick Canales de 19 y Jeancarlo Rodríguez de 19. En estos talentos tiene cifradas sus esperanzas la organización albirroja.
«Pablo ya jugó el torneo anterior varios partidos y es un gran futbolista, buscamos darle minutos”, amplió Rodríguez.
“Derrick es del alto rendimiento y proviene de la Francia de Siquirres, con características muy similares a las de Pablo Arboine”, detalló el timonel santista.
“Jeancarlo subió de la Sub-17 al alto rendimiento este año, lo tenemos con la Primera y ya jugó un amistoso contra Guadalupe en esta pretemporada”, indicó a Columbia Rodríguez.
De acuerdo con el estratega, Santos no ha perdido su norte de generar jugadores nuevos provenientes de sus fuerzas básicas, que además pueda colocar en el fútbol internacional en el largo plazo.
El técnico se decanta por Fonseca, a quien considera un jugador diferente y de grandes condiciones y que muy pronto será visto a la par de Arboine, Alvin Bennette y Everardo Rubio (mexicano).
El estratega lamenta la lesión que sufrió Adán Clímaco, fractura de peroné, por lo que estará fuera tres meses, y quien era el que iba a ocupar la plaza de lateral izquierdo que dejó Christopher Meneses, después de marcharse al Sporting.
Santos buscar reforzar al equipo con un par de jugadores más, un lateral derecho y un volante mixto, aunque por los problemas que les dejó la salida de Meneses y la lesión de Clímaco podría regresar el nicaragüense Jason Ingram.