¿Qué nota le ponen los representantes de clubes al presidente renunciante de Unafut?
El presidente de Unafut, Julián Solano, dimitió al cargo para dedicarse de lleno a su bufete. Los presidentes de clubes valoraron su gestión

La renuncia del presidente de Unafut, Julián Solano, tomó por sorpresa al mundillo del fútbol nacional por lo intempestiva de su salida. Un grupo de presidentes de clubes se pronunciaron sobre su labor al frente del ente rector de la Primera División.
Se marchó don Julián. Ya no es más presidente de la Unión Nacional de Fútbol de la Primera División (UNAFUT). Cuando se suponía que al menos terminaría sus funciones al final del presente certamen de Clausura 2022, surgió su alejamiento.
Tres presidentes y dos gerentes generales de cubes de primera sometieron a un duro análisis Julián, quien tuvo sus momentos buenos, regulares y criticados.
De acuerdo con el presidente del campeón Nacional Club Sport Herediano Juan Carlos Retana, su conclusión sobre la gestión de Solano es bastante positiva, debido a que tuvo que encarar una fase muy difícil que es la pandemia por coronavirus, entre otras situaciones no menos difíciles.
“Yo creo que la labor de Julián es encomiable no solo porque don Julián es un gran profesional en su campo, pero además lo conozco como un gran caballero en toda la extensión de la palabra”, manifestó Juan Carlos Retana del Herediano.
“Le tocó lidiar en un momento muy difícil como la pandemia y lo que hizo durante toda su labor fue mantener el fútbol a flote y todos los malabares que tuvo que hacer, sobre un pie cuidó la salud, manejar continuidad del campeonato, relación con el Ministerio de Deportes y siempre fue objetivo e imparcial”, amplió Retana.
El gerente de los Toros Norteños de San Carlos Gustavo Pérez, le dio un voto de apoyo a la labor desempeñada por Julián Solano y reconoció que siempre escuchó sus propuestas.
“Me parece que hizo un buen trabajo generalizado, fueron muchos años de estar en ese puesto, se puede decir que en términos generales siempre hizo lo mejor posible, una persona transparente quien siempre estuvo a disposición de los cubes y con capacidad de escucharnos y él merece una buena nota”, dijo el gerente Rojiazul.
“Hubo propuestas sobre mejoras que siempre fueron escuchadas y siempre trató de solventar, ahora solo queda que quien lo sustituya cumpla con todas las necesidades que tiene el fútbol de la primera división”, analizó Pérez.
El asesor de Sporting Olman Vega fue claro y contundente como es su característica, por un lado, reconoció el esfuerzo de Julián Solano, y por el otro, señaló lo que consideró los fallos del expresidente de Unafut.
“Yo fui el primero que propuse el nombre de Julián Solano a la presidencia de Unafut. Desde mi punto de vista ha hecho un gran esfuerzo a tiempo completo, con una sensibilidad importante”, analizó Olman Vega.
“Julián, también, no logró algunos objetivos y algunas veces no logró convencer a los representantes y otras veces entre las decisiones buenas y malas acertó”, criticó Olman Vega.
El presidente del Santos de Guápiles Rafael Arias fue claro en que Unafut debe aprovechar la renuncia de Julián Solano, para posibilitar un cambio sustancial en su estructura operativa y que se convierta en una entidad promotora de grandes ingresos frescos para el bien del fútbol.
“En Unafut Julián Solano hizo su mejor esfuerzo, hizo lo mejor que pudo, muy muy aceptable su gestión y muy salomónica como buen abogado que es. Lo que pasa es que Unafut tiene que cambiar, tiene que variar en este mundo globalizado y tienen que dar un giro en su estructura pues se tiene que convertir en un ente que traiga dividendos a los clubes”, aseguró en forma categórica Rafael Vargas.
“El mundo se ha convertido en una industria, por lo tanto, en el nuevo planteamiento tiene que venir un cambio y que entren a manejarlo personas quienes saben mucho de esto como don Fernando Ocampo, Juan Carlos Rojas, gente de mucho respeto en este campo financiero”, detalló el presidente santista.
De acuerdo con Roy Barrantes, presidente de Jicaral Sercoba, la actuación en todo momento de Julián Solano como máximo jerarca de Unafut, fue exitosa y, además, ponderó la forma en que se manejó en el periodo de la pandemia.
“Es buena, siempre que nuestro equipo Jicaral Sercoba necesitó su ayuda para evacuar dudas o gestionar algún trámite, propio de la inexperiencia nuestra, siempre él y su personal estuvieron anuentes a colaborar”, manifestó Roy Barrantes.
“En relación con la labor que desarrolló en tiempos de pandemia fue muy relevante, ya que en muchas de las negociaciones que realizó con personeros de la federación y con las autoridades de Salud sacaron adelante la tarea”, cerró Barrantes.
Varias de cal y otras de arena fueron las calificaciones otorgadas a Julián Solano en su gestión al frente de Unafut, ejercicio realizado por el gerente general de San Carlos Gustavo Pérez, el asesor de Sporting Olman Vega, así como, los presidentes Rafael Arias del Santos y Roy Barrantes de Jicaral Sercoba.
Colaboró Rodolfo Méndez