Científica tica Melania Guerra llama a niñas a pensar «cuál problema quieren solucionar cuando sean grandes»
La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 11 de febrero Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia.
Esta fecha busca el reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología, así como apoyar a las mujeres científicas y promover el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
En nuestro país tenemos ejemplos de mujeres científicas como Sandra Cauffman, la subdirectora de la División de Ciencias Terrestres de la NASA o Eugenia Corrales, viróloga y una de las principales voces científicas de referencia en todo lo relacionado al virus SARS-CoV-2.
En Noticias Columbia conversamos con la oceanógrafa Melania Guerra Carillo. Ella trabajó para el Centro Espacial Johnson de la NASA y representó a Costa Rica en la expedición “Homeward Bound”, un programa de liderazgo femenino para científicas, que se lleva a cabo en Antártica.
Guerra recordó cómo nació su amor por la ciencia.
La científica destacó la importancia de la curiosidad y el trabajo en equipo como parte de su labor.
Guerra trabaja ahora como la directora de estratégias científicas de la empresa Planet, con sede en Berlín.
La oceanógrafa pidió a la sociedad hacer un mejor trabajo para motivar a las niñas a asumir riesgos, para que se involucren más en los campos de la ciencia y la tecnología.
Desde Berlín, y haciendo su labor de científica, Melania Guerra envió un mensaje para las niñas y jóvenes del país.