Aclare algunas dudas sobre campaña de vacunación contra influenza
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció que aplicará 1.5 millones de dosis de vacuna contra influenza; se estima que el proceso se extienda por seis semanas.
Lea también: CCSS iniciará distribución y aplicación de vacuna contra influenza a partir de próxima semana
Esta es una campaña que se realiza desde el 2004. Esta mañana en Noticias Columbia, la coordinadora del programa de inmunizaciones de la CCSS, la Dra. Leandra Abarca aclaró dudas sobre la vacuna contra influenza.
La población meta está compuesta por menores entre 6 meses y 7 años, adultos de 58 años en adelante, mujeres embarazadas, personas con factores de riesgo entre los 7 y 57 años, personal de salud, entre otros.
Estas son algunas de las principales aclaraciones.
¿Cuál es el objetivo de vacunarse contra influenza?
[audiosrc=»/MP3/2020noviembre/DUDASINFLUENZA1_24JUN.mp3″]
¿Cómo será el proceso para acudir a vacunarse?
[audiosrc=»/MP3/2020noviembre/DUDASINFLUENZA2_24JUN.mp3″]
¿Cuáles son algunas recomendaciones que se deben tomar en cuenta?
[audiosrc=»/MP3/2020noviembre/DUDASINFLUENZA3_24JUN.mp3″]
Se mantiene el proceso de vacunación contra Covid-19, por lo que se debe esperar 14 días entre ambas dosis, si le llamaran para las dos al mismo tiempo, es mejor darle prioridad a la de Covid-19. Pero, ¿por qué no se pueden mezclar? Lo explica la Dra. Abarca.
[audiosrc=»/MP3/2020noviembre/DUDASINFLUENZA4_24JUN.mp3″]
Con otro tipo de vacuna sí se puede mezclar, es decir, si al bebé se le debe colocar la inmunización de los 6 meses se puede aprovechar para aplicar la de influenza; de igual forma con los adultos mayores.
Para un mejor control, puede llevar su carnet de vacuna contra Covid-19 para corroborar la cantidad de días y anotar ahí mismo la fecha de la inmunización contra influenza.
Uno de los grupos prioritarios es el de mujeres embarazadas, la Dra. Abarca explicó por qué es tan importante que ellas reciban la vacuna.
[audiosrc=»/MP3/2020noviembre/DUDASINFLUENZA5_24JUN.mp3″]
La Dra. Abarca recordó que esta campaña de vacunación es más ágil y se puede hacer de manera abierta a la población meta, es decir sin cita programada, ya que se cuenta con todas las dosis en el país, son de una sola aplicación y de fácil almacenamiento pues no requiere de temperaturas especiales.