Noticias Columbia

Acueductos niega que haya incluido al Hospital Calderón Guardia en plan de racionamientos de agua

 

“El Hospital Calderón Guardia no se ha quedado ni un solo minuto sin agua y mucho menos por el programa de racionamiento que ejecuta la institución por motivo de la época seca”. La declaración es de la Presidenta Ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, Yamileth Astorga, tras publicaciones periodísticas, según las cuales el AyA incluyó a este centro en los programas de racionamientos.

La jerarca explicó que «el Hospital recibe agua mediante el acueducto y que dispone de un tanque de reserva de agua (que fue el que empleó el día de hoy, martes), el cual se llena durante las noches mediante la misma tubería, y que usualmente no es empleado por parte del centro hospitalario, ya que disponen de un buen nivel de líquido. El tanque ni siquiera ha necesitado en fechas recientes del llenado por medio de cisterna, que es un servicio que ofrece el AyA de forma prioritaria ante faltantes de agua a centros de salud, centros educativos, centros de adulto mayor y penitenciarios, entre otros».

Según la funcionaria, la consulta externa ubicada en edificios en los alrededores del hospital se vio afectada ayer y hoy por una disminución del nivel de agua del tanque de Sabanilla. «Y el problema es que a diferencia del hospital los consultorios externos no cuentan con tanques, de modo que era imposible solventarles la situación ni siquiera disponiendo de cisternas, porque no había donde almacenarla”, agregó Astorga en una comunicación oficial.

La Dirección del Hospital Calderón Guardia confirmó al AYa  que no disponen de tanques y que es difícil obtenerlos en el corto plazo. Por esa razón, la institución decidió que no se aplique racionamiento en el sistema de Montes de Oca que lleva agua a la comunidad donde se sitúa el centro hospitalario y sus alrededores.

Este martes sindicatos de la salud alertaron del faltante el centro hospitaliario, lo confirmó el director Administrativo Financiero del Hospital Calderón. Segura dijo que desde el lunes están sin agua en varias áreas.

En esas áreas afectadas brindan servicios médicos con procedimientos muy complejos explicó el doctor Segura.

 La medida que aplicará el A y A, tras el reclamos del Hospital también afectará de forma positiva a la Universidad de Costa Rica.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba