Acueductos y Alcantarillados asegura que no hubo error en cobros de marzo, abril y mayo
Cambios en el consumo por teletrabajo, clases virtuales o cierres de negocios son algunas de las razones por las que pudieron haber aumentado la facturación de los usuarios de Acueductos y Alcantarillados (AyA)
La institución realizó una auditoría interna sobre el proceso de cobro en los primeros meses de la pandemia y esto fue lo que determinó.
Además, agregó que el cambio de 16.000 hidrómetros que estaban dañados o en condiciones inadecuadas, así como los aumentos tarifarios que entraron a regir en enero de este año, también contribuyeron para que la población sintiera un aumento en su factura.
Durante los meses de marzo, abril y parte de mayo, el AyA aplicó la facturación por estimación basándose en el decreto de emergencia nacional por el Covid-19.
Sin embargo, el informe de la institución señala que durante en marzo y abril hubo una disminución de 800.000 metros cúbicos, con respecto a cuando se realiza la lectura normal.
Finalmente, la auditoría identificó una ausencia de reportes especializados para determinar lo que podría esperarse de la facturación con promedios o simulaciones previas en el sistema comercial bajo este escenario.
Además, hicieron recomendaciones del informe, como diagnosticar diariamente hechos sobre recibos supuestamente excesivos, capacitar al personal de atención al usuario en el tema de facturación, así como mejorar la comunicación en todas las vías.
Declaraciones del gerente general de AyA, Manuel Salas: https://www.youtube.com/watch?v=NnKAK-ZGOJ0&feature