Nacionales

Administración y sindicato impulsan que los despidos sean la última opción en Japdeva

La presidencia ejecutiva y el Sindicato de Trabajadores de Japdeva, Sintrajap, coinciden en que el número de despidos en la institución motora del desarrollo de Limón (desde 1963) podría ser muy inferior a los 800 estimados en un inicio.

El Secretario General del sindicato de Japdeva, Sintrajap, Antony Wells, dice que para que en la institución se puedan realizar despidos deben cumplirse algunos requisitos.

La Sala Cuarta no halló roces con la Constitución Política en el plan legislativo que fue ratificado la semana anterior.

Antony Wells una vez acogidos los trabajadores en las diferentes alternativas de incentivos, aún es posible encontrar nuevas áreas de negocios que hagan innecesario el despido masivo de funcionarios.

La ley recientemente aprobada por los diputados transforma en ley el decreto que permitía los “traslados horizontales” de Japdeva hacia otras instituciones públicas.

Por su parte, la jerarca de la institución, Andrea Centeno, sostiene que el proyecto de ley no se concibió para despedir trabajadores.

La presidenta de la institución citó las cifras de trabajadores que se han acogido a los distintos estímulos que contiene la ley.

Los bonos por transformación incluyen el pago de hasta 12 años de cesantía si la persona gana menos de un millón de colones y 8 salarios adicionales.

Si el trabajador gana más de un millón de colones se le reconocerá hasta 12 años de cesantía y cuatro salarios adicionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba