Agustín Lleida cuestiona si es sano jugar bajo las fuertes temperaturas de Jicaral
Liga Deportiva Alajuelense viajó a la península para enfrentar a Jicaral, el juego se desarrolló bajo una sensación térmica de 38°C. Previo al compromiso, el gerente manudo, Agustín Lleida, cuestionó si es sano exponer a los futbolistas a que jueguen bajo esas temperaturas.
Radio Columbia estuvo presente en el estadio y en los termómetros reflejaba una temperatura de 35°C y una sensación térmica en cancha de tres grados más. Lleida considera que pronto eso debería de cambiar.
“Se podría discutir si también es sano para los jugadores o no, pero si el reglamento así lo permite los jugadores y nosotros nos tenemos que adaptar”, afirmó.
“Estoy seguro que en un tiempo tampoco se permitirá jugar con una sensación térmica de 37°C como tenemos ahora mismo acá. Por salud, al final es fútbol y todos se deben adaptar a lo que sea, pero no sé si en algún momento se hará una valoración de que al jugador hay que cuidarlo en ese aspecto. Es un clima muy fuerte para jugar”, reiteró el gerente.
Lleida también fue honesto y admitió que los manudos no son ajenos a entrenar bajo altas temperaturas en el Centro de Alto Rendimiento en Turrúcares.
“Tampoco te creas que en el CAR hace mucho frío, también tenemos una climatología fuerte en el CAR y entrenamos con mucho calor también y los jugadores están acostumbrados a ello”, manifestó.
Los futbolistas aprenden a jugar con ello al punto que hasta la escogencia de la cancha es determinada por el sol en Jicaral. Así lo dijo Jurguens Montenegro que confesó qué le preguntó Bryan Ruíz en el momento de la rifa.
“Sobre cosas del clima. A Jicaral siempre le gusta iniciar hacia el mismo marco por el sol, ese fue mi consejo, como yo he jugado aquí le dije que nos paráramos así”, comentó.
Según el protocolo de UNAFUT los juegos deben tener la pausa de hidratación cuando la sensación térmica supere los 35°C.
*Foto: LDA